El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha elogiado el discurso del Rey y lo considera "positivo" porque apeló a la convivencia y puso en valor los problemas de la juventud y los retos que" como sociedad "hay que afrontar".

En una atención a los medios, Illa se ha mostrado sorprendido de que se critique el llamamiento del monarca al diálogo y a la convivencia y lo ha circunscrito a una apuesta "necesaria". "Quien lo critica está en otro mundo", ha afirmado. A su parecer, los partidos independentistas "no se están tomando lo bastante en serio esta necesidad de buscar un nuevo consenso y un nuevo acuerdo como mínimo de dos tercios de los catalanes".

Sobre el hecho de que el monarca no mencionara directamente a Catalunya, ha respondido que fue un discurso mesurado y que tanto Catalunya como toda España necesitan esforzarse en mantener la convivencia de los últimos 40 años.

Salvador Illa ha insistido en dar apoyo a la "apelación a la concordia, la convivencia y el diálogo" del discurso de Felipe VI, y ha destacado que en sus palabras también estuvieron muy presentes las preocupaciones y problemas de la juventud.