La negociación de los presupuestos sigue irritando Salvador Illa. El líder del PSC ha situado la cuestión de las cuentas en el centro de su intervención de este miércoles, durante el pleno en que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presentado su nuevo Govern. Así, Illa ha lamentado que los primeros pasos del ejecutivo monocolor de ERC son "más que decepcionantes", calificándolos incluso de "preocupantes", después de una primera semana y media que no ha arrancado con la estabilidad que deseaban a los socialistas. "Anuncia que el 1 de enero no habrá presupuestos aprobados", le ha lanzado, en referencia a las recientes declaraciones de Aragonès. "Yo le digo que, si quiere, el próximo martes puede llevar las cuentas y, si quiere, el 1 de enero hay presupuestos en Catalunya. Basta de excusas".

DIRECTO | Pleno del Parlament del nuevo Govern: Pere Aragonès explica los cambios en el ejecutivo

 

De esta manera ha cargado nuevamente el jefe de la oposición contra el presidente de la Generalitat por la situación de las cuentas. Nuevamente, Illa ha vuelto a alargar la mano a Aragonès para aprobar los presupuestos, subrayando el derecho del presidente de rechazarlo, pero mostrándose sorprendido por su posicionamiento, especialmente después de que Aragonès haya insistido durante la última semana en Junts que dé apoyo a las cuentas. "Quiero ser respetuoso, pero tiene un punto de ingenuidad. Decir que después de echar a sus socios de coalición vuelo su apoyo, no lo entiendo. Explíquemelo mejor", le ha lanzado. "Me parece muy difícil de entender, y callo muchas cosas".

La otra cuestión que Illa ha situado sobre la mesa como preocupación de primer nivel ha sido la polémica suscitada por el relevo del jefe de los Mossos d'Esquadra este lunes. "Basta de interferencias políticas", ha reclamado el socialista, insistiendo así en este punto y tachándolo de "preocupante".

 

"Ahora, las temeridades no son buenas"

Con todo, el partido más votado en las últimas elecciones también ha aprovechado para hacer de oposición y advertir a Aragonés sobre su situación de soledad en el Parlament. "Ahora mismo, las temeridades no son buenas. Es una temeridad no entender qué apoyos tiene, y todavía más rechazar apoyos", le ha dicho en referencia a la posibilidad de contar con los socialistas. En esta misma línea se ha pronunciado también durante la réplica, avisando que, si Aragonés no quiere elecciones, tiene que sentarse y conversar. "El problema de su Govern es un problema de viabilidad parlamentaria, y la incertidumbre no es más aconsejable".

Ante ello, ha reivindicado que la única solución posible es que Catalunya "se ordene políticamente y socialmente". "Los catalanes piden centrar sus esfuerzos a resolver los problemas reales que tienen, actuar con más sentido común y de país", ha subrayado, por lo cual ha reclamado "orden a la política y orden a la sociedad". "Conviene acabar con el desgobierno, todo lo contrario del lío del pasado mes y medio. Hacen falta más certezas que incertidumbres. Conviene un Govern fiable, todo el contrario del Govern más débil desde la democracia", ha lanzado.