Salvador Illa se ha mostrado crítico con el Govern, en la entrevista de este martes en 3Cat. "¿Que han hecho estos últimos diez años?", se ha preguntado el líder del PSC y la jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya. La crítica ha llegado cuando ha sido cuestionado sobre la sequía y el socialista ha lamentado la falta de previsión del ejecutivo catalán, "ya que sabemos que nos podemos encontrar con sequías excepcionales". "No se han hecho los deberes, no se han hecho las inversiones. Hemos estado con otras cosas. ¿Qué hemos hecho estos últimos diez años?", ha dicho Illa, no solo en referencia a la falta de agua, sino también a los problemas en educación y el informe PISA o a las cuestiones relativas a las energías renovables y el aeropuerto de El Prat.

A pesar de las críticas, el líder del PSC ha pedido a los ciudadanos seguir las indicaciones del Govern e "ir con mucho cuidado con cómo gastamos el agua". Con respecto a las otras cuestiones, ha reivindicado la necesidad de escuchar a los profesores en el caso de la enseñanza y de escuchar los ayuntamientos en los casos de proyectos como el aeropuerto de El Prat, la Ronda Nord o el Hard Rock. "El primer paso es preguntar a las personas que están al frente de los centros educativos. ¿Qué necesitan?", ha dicho sobre el acuerdo entre Govern y partidos para impulsar un comité de expertos para revertir el retroceso en educación.

Contra la misión españolista de eurodiputados

Illa también ha criticado la misión españolista de eurodiputados para evaluar la inmersión lingüística a Catalunya, de la cual el PSC no forma parte. Así, ha mostrado su respeto por la delegación, pero ha asegurado que los eurodiputados no han venido con un espíritu constructivo y sí con una idea predeterminada. No nos sumemos para hacer ruido. Si vienen a ver qué pasa, perfecto. Pero a hacer ruido, no", ha remachado.

Finalmente, el líder del PSC se ha mostrado "cómodo" con las conversaciones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá con líderes independentistas como Carles Puigdemont. De hecho, ha reivindicado la vía del diálogo y ha recordado que él a menudo se ha reunido con Junts per Catalunya. Sin embargo, ha evitado dar detalles de las últimas conversaciones que ha tenido con la formación independentista y ha asegurado que no se ha reunido con el president en el exilio. Eso sí, mantiene la línea abierta con el Govern para negociar los presupuestos del 2024: "En los presupuestos de este año tenemos que poner como prioridad la educación, la vivienda y la seguridad" —en referencia a la financiación de los Mossos d'Esquadra—.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!