El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha cargado contra Junts per Catalunya y Carles Puigdemont por su forma de hacer política. En una entrevista este jueves en el Cafè d'idees, Illa ha afirmado que nunca ha hablado con el líder de Junts y ha cargado directamente contra él, "yo hablo con su partido. Soy un hombre de proyectos colectivos, no de liderazgos mesiánicos e individuales". Y ha apuntado que "modestamente", él también es un líder importante en Catalunya, "y también me habría podido llamar él". Con todo, Illa ha abierto la puerta a participar en todos los debates que lo convoquen donde también pueda estar Puigdemont. "No tengo ningún inconveniente en debatir, la campaña y la precampaña es una conversación pública, y a mí me gusta explicarme y escuchar".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Ataques contra Junts

Illa también ha hablado sobre una información publicada por La Razón, que apunta que Junts busca "a la desesperada" trapos sucios del candidato socialista con el objetivo de perjudicarlo de cara a las elecciones de Catalunya del próximo 12 de mayo. Sobre esta afirmación, Illa ha asegurado que "no me consta, pero no me extraña. Ya pasó en 2021". En este sentido, el socialista ha recordado que en la campaña de las anteriores elecciones se publicó que se había vacunado antes de tiempo durante la pandemia de la covid y "apareció una PCR falsificada". ¿Con todo, ha preguntado a Junts si eso "es lo que tienen para ofrecer a Catalunya? ¿Esta es la propuesta que hace Junts y el señor Puigdemont a Catalunya? ¿Buscar en mi etapa del ministerio de Sanidad? Vamos bien". Y ha añadido que es un tipo de política que no comparte "que busquen lo que quieran, pero no me dejaré arrastrar por este estilo de hacer política, no es el mío". Illa ha explicado que su objetivo es "construir una alternativa para Catalunya y construir un nuevo tiempo".

Referéndum y amnistía

Salvador Illa ha vuelto a descartar que el PSC se plantee hacer una consulta sobre la independencia de Catalunya tal como ha planteado esta semana el president Pere Aragonès y ha afirmado que "es divisivo para la sociedad". Illa ha reflexionado que la población catalana está pasando página en relación con la independencia y que los debates que importan a la calle son diferentes, entre los cuales ha mencionado, la sequía, la educación o las infraestructuras del país. Preguntado sobre si considera que Carles Puigdemont tiene la intención de pasar página, cuando ha afirmado que quiere intentar hacer el referéndum del 1-O, aunque "todavía mejor", el candidato socialista ha asegurado que le preocupan estas afirmaciones, pero que el próximo 12 de mayo "veremos qué apoyo tiene".

El candidato socialista también ha hablado de la importancia de la amnistía, que la ha tildado de un "gesto de generosidad" que acabará uniendo a la sociedad española. "Es un gesto de unión en Catalunya, por descontado, y en el resto de España también lo acabará siendo". Illa ha remarcado la tarea de Pedro Sánchez afirmando que se trata de un gesto de una democracia "sólida y fuerte". "Es una jugada muy audaz del presidente Sánchez, no todos los gobiernos habrían tenido esta audacia", ha asegurado.

Compra de mascarillas durante la pandemia

El candidato del PSC ha insistido en que está dispuesto a dar todas las explicaciones que haga falta si lo citan a comparecer en la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia de la covid-19 a raíz de la trama de corrupción del caso Koldo. "Si me piden que vaya, iré, estoy a disposición de dar todas las explicaciones que he dado siempre", ha afirmado. Illa, que era el ministro de Sanidad cuando estalló la pandemia del coronavirus en España, ha defendido la tarea y la transparencia del ministerio que lideraba, pese a que, ha reconocido que había "gente aprovechada" en medio de la gestión de la compra de mascarillas, pero "se los detectó y apartó". Aunque ha reconocido que la situación era de excepcionalidad, ha defendido una vez más el buen trabajo de su ministerio, el objetivo del cual era conseguir el mejor material sanitario y al mejor precio posible.

¿Sobre las posibles vinculaciones con el caso Koldo, Illa ha insistido en que el ministerio de Sanidad no compró nada de esta empresa "que lo intentó?, pues, puede ser sí". Illa ha hablado de Koldo García y ha afirmado que sí lo conocía, ya que era la mano derecha de José Luis Ábalos, pero que no tenía ningún tipo de sospecha sobre él, "si no hubiera hablado". Con todo, ha pedido que se aclare el caso Koldo: "Que caiga el peso de la ley sobre él y sobre quien convenga".