El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha alertado este martes de que un posible gobierno PP-Vox en la Moncloa "puede ser" un impulso para el independentismo. Así lo ha asegurado el socialista al ser preguntado si un hipotético pacto entre los populares y la ultraderecha tensaría el clima político en Catalunya. Según Illa, "puede ser" que este gobierno sea una fábrica de independentistas porque significaría "un retroceso" en todo el conseguido en los últimos años con la apuesta por el diálogo del PSOE. "Quiero consolidar este camino que se ha abierto en Catalunya y en España", ha afirmado el primer secretario del PSC en declaraciones a la Sexta, recogidas por EFE, donde también ha defendido que "hay que hacer política útil, hay que mirar hacia adelante, hay que avanzar".

En este sentido, Salvador Illa ha elogiado la política de diálogo que ha aplicado el gobierno de Pedro Sánchez con las instituciones catalanas durante esta legislatura, y ha destacado los indultos a los líderes independentistas, los cuales ha calificado de una decisión "audaz, valiente, impulsada únicamente por el interés general de España". "El presidente Sánchez, en relación con la política que ha aplicado a Catalunya y los indultos, ha hecho probablemente el mayor servicio en España en los últimos tiempos", ha remarcado.

Aparte, Illa ha reconocido que "ha faltado quizás pedagogía", añadiendo que también "ha sobrado hipocresía por parte de algunos" que no reconocen que en Catalunya "las cosas están mucho mejor". "Invito a todo el mundo a que venga a ver cómo está Catalunya hoy", ha añadido.

Salvador Illa, sobre las posibilidades del PSOE en las elecciones generales

En la entrevista, Illa también ha asegurado que las elecciones generales serán un ajustado duelo "entre Sánchez y Feijóo", los cuales ha considerado a los únicos candidatos con posibilidades de liderar el próximo ejecutivo. Es por eso que el socialista ha pedido que el "voto progresista" sea para el actual presidente del Gobierno. A pesar de las encuestas, que muestran unos resultados favorables para el PP, el primer secretario del PSC ha asegurado que Sánchez tiene "muchas ganas de dar guerra". "Que nadie se confunda, eso no está hecho, hay partido", ha defendido.

Asimismo, Illa ha descartado la propuesta de Alberto Núñez Feijóo, que pidió la abstención de los socialistas en caso de que el PP gane las elecciones para evitar un pacto con Vox. "No se corresponde con lo que yo he visto de actitud del PP", ha afirmado, añadiendo que "unas elecciones no son una subasta". Sobre la relación de los populares con el partido de ultraderecha, el primer secretario del PSC se ha mostrado preocupado por su "entente", después de que hayan cerrado los pactos para gobernar juntos en Balears y en el País Valencià.