El primer secretario del PSC, Salvador Illa, no quiere anticipar posibles pactos en el Ayuntamiento de Barcelona después de las elecciones municipales del pasado domingo. Sin embargo, ha admitido que Xavier Trias tiene "una ventaja". "Si no pasa nada, él será alcalde", ha añadido en una entrevista en RAC1. El líder de los socialistas catalanes ha subrayado que su partido actuará únicamente en clave barcelonesa con respecto a la configuración del consistorio. Es decir, que no quiere hacer ningún "intercambio de cromos" a la hora de formar gobierno municipal.

🔴 Elecciones generales 2023 y resultados municipales | Reacciones y última hora

"Los resultados indican que se tiene que abrir una nueva etapa en Barcelona. Tenemos que hacer todos un ejercicio de responsabilidad para ver la mejor fórmula. Tengo confianza en Collboni para ver cómo van las conversaciones", ha añadido. Asimismo, ha pedido que en Girona no se haga una "rabieta" y ha recordado que el PSC ayudó a CiU en el pasado.

Por su parte, el pasado lunes, Trias alargó la mano para pactar con ERC y PSC para gobernar la capital catalana. En este sentido, ha insistido en abogar por "fórmulas de entendimiento y de negociación" para traer el cambio a la ciudad. Trias remarcó que ahora es necesario "encontrar los acuerdos suficientes para poder gobernar".

Objetivos para las elecciones del 23-J

Illa se ha marcado como objetivo para las próximas generales ensanchar la distancia con respecto al PP en Catalunya. En los comicios anteriores los socialistas catalanes consiguieron 10, ahora quieren sumar cinco más. Illa ha añadido que sería una "contribución importante" para que no haya gobierno del PP. El líder de los socialistas catalanes plantea las elecciones al Congreso con el mensaje: "si tú no vas, ellos vuelven". Por ahora, no se ha decidido quién será el cabeza de lista del PSC, pero sí que se ha descartado la posibilidad de hacer primarias. Illa ha explicado que el Consejo Nacional del partido lo acabará aprobando después de que la organización se exprese en estos plazos tan reducidos.

El líder del PSC ha valorado desde un primer momento de forma positiva la convocatoria de elecciones avanzadas."una decisión valiente, acertada y profundamente democrática", sentenció poco después de que Pedro Sánchez hiciera pública la decisión de avanzar los comicios. Illa ha celebrado que se haya decidido "dar voz" a los ciudadanos para que el 23 de julio "escojan el camino que tiene que seguir España". El socialista ha afirmado que los socialistas necesitan un resultado "contundente" a las próximas elecciones generales y que lo importante es la distancia que consigan con respecto al PP. "Nuestro adversario político es el PP", ha arreciado.