L'exprimer ministro de Escocia Alex Salmond espera que la decisión del Tribunal Supremo de retirar las euroórdenes contra el presidente Puigdemont y los consellers en el exilio "permita el diálogo y el debate de cara al futuro". "Es un movimiento prudente del Estado español para desescalar la tensión", ha manifestado Salmond en una entrevista en RAC-1.

Salmond ha criticado que el miembros del Gobierno "se enfrenten a penas de prisión o estén encarcelados por cuestiones políticas". "Puedes echar a los políticos por la vía política, pero no utilizando el sistema judicial", ha manifestado l'exprimer ministro escocés, que ha recordado que a lo largo de la historia "cada vez que alguien ha utilizado la vía judicial para suprimir movimientos políticos ha acabado mal".

Aprender lecciones

Salmond ha valorado que, con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, el gobierno catalán y español dialoguen, "cosa que antes no pasaba".

L'exprimer ministro escocés ha abogado por la unidad del soberanismo catalán sin que eso quiera decir unirse en un solo partido. "Se han aprendido muchas lecciones del trauma de los últimos meses a la hora de trazar la estrategia", ha añadido.