El exprimer ministro de Escocia y exdirigente del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, ha pronosticado hoy que es probable que en 2018 se celebre un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.
En un artículo publicado en el diario escocés The National, Salmond argumenta que el Brexit ha sido la "chispa" que ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de un plebiscito sobre la secesión del Reino Unido.
En 2014, el 55,3% de los votantes optó por el "no" a la independencia de Escocia en un referéndum que Salmond calificó entonces como una ocasión "única en una generación".
"En aquella primera votación, lo que empezó como una iniciativa del gobierno escocés se transformó en una campaña popular. Nunca tenemos que olvidar esta inspiración", escribe Salmond.
"Si tengo que pronosticar una fecha, entonces diría que es probable que (un segundo plebiscito) sea en otoño de 2018. Incluso, en una escala temporal de dos años, hay mucho a hacer", añade el político nacionalista.
La ministra principal escocesa y actual líder del SNP, Nicola Sturgeon, ha dicho en los últimos meses que la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio propiciará un nuevo intento por preguntar a los escoceses si quieren independizarse del resto del Reino Unido.
En Escocia, el 62% de los votantes se decantó por continuar en la Unión Europea (UE), aunque la salida se impuso a nivel estatal con un 53,4% de los votos.
La primera ministra británica, Theresa May, todavía tiene que determinar una fecha para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que pondrá en marcha una cuenta atrás de dos años para la ruptura definitiva de lazos entre Londres y Bruselas.
La laborista escocesa Kezia Dugdale afirmó, por su parte, que el SNP tendría que renovar su punto de vista" con respecto al referéndum sobre la independencia.
"Dos años después (de la consulta), las divisiones que provocó aquella convocatoria histórica no se han cuidado. Tanto en las redes sociales como en el mundo real, las cicatrices, que son el legado político de Alex Salmond, siguen siendo dolorosamente obvias" , afirmó Dugdale.