El exprimer ministro de Escocia Alex Salmond ha hecho llegar un mensaje a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en que asegura que "todos los demócratas de toda Europa se tendrían que solidarizar con el derecho a la libertad de expresión y a la libre determinación del pueblo catalán". "La posición de Carme Forcadell contra la persecución judicial tendría que servir como inspiración para todos nosotros", añade.

Salmond no pudo participar ayer en el acto de entrega del premio de la Fundación Maurits Coppieters que este año distinguía a la presidenta del Parlament. El político escocés había sido invitado en su condición de galardonado el año anterior. A pesar de no poder estar, hizo llegar este mensaje a los organizadores al cual hizo referencia el presidente de la Fundación Coppieters durante su intervención.

Forcadell ha sido distinguida con este galardón por su "compromiso con la democracia, la cultura y las lenguas". Al recoger el premio, la presidenta hizo un llamamiento a Europa para que "actúe ante la presión del Estado" contra el referéndum.

Salmond renunció a su cargo de ministro principal al día siguiente de la victoria del no en el referéndum independentista organizado en Escocia en septiembre del 2014.