La presidenta del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales, ha rechazado el balance del president Illa sobre 2025, asegurando que “no ha sido un buen año para Catalunya”. Según Sales, “la propaganda de su Govern va por un lado y la realidad del país, por otro”. En un tuit en X, la también vicepresidenta de Junts ha destacado que la situación del país es preocupante: “Muchos catalanes no llegan a fin de mes, la vivienda es inasumible, Rodalies no funciona, los servicios públicos están tensionados y el catalán retrocede de manera muy preocupante”. Sales también ha criticado que Illa no haya abordado estos problemas ni haya propuesto ninguna solución, y ha recordado que “todavía tenemos exiliados y represaliados”.
Según Sales, gran parte de los problemas de Catalunya son fruto de un Govern “que no funciona, que está sometido a las órdenes del PSOE y que está supeditado a los extremos: por un lado, a los Comuns, que marcan las políticas sectoriales del país; y, por otro lado, a PP y VOX en contra de los intereses de los catalanes”. En resumen, la presidenta del grupo parlamentario de Junts ha calificado el discurso de Illa como “gris, sin liderazgo y sin ambición. Buenas palabras e intenciones, pero cero concreciones sobre los retos que debemos afrontar como país”. Sales ha concluido que ante esta situación, Junts consolidará “la alternativa que Catalunya necesita”.
Illa envía un mensaje integrador
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha centrado su discurso en enviar un mensaje "de humanidad" y ha reivindicado que este 2025 ha sido "un buen año en Cataluña", al contrario de lo que piensa Junts per Catalunya. Concretamente, el president de la Generalitat ha pedido "acoger e integrar" a quien lo necesita, enviando un mensaje a partidos en auge, como Vox o Aliança Catalana, que tienen un discurso duro contra la inmigración. "La respuesta a las necesidades y retos de Cataluña no es hacer culpables a las personas que menos tienen o a quienes son diferentes", ha dicho Salvador Illa, en su discurso tradicional de Navidad y Sant Esteve. "Humanidad significa acoger e integrar a quien lo necesita, defender el estado del bienestar para garantizar una educación y sanidad públicas para todos o garantizar el derecho a la vivienda", ha dicho.
