El cupaire Benet Salellas reclama autocrítica por la situación que se ha producido en el Parlament por el mantenimiento de la enmienda de la CUP que ha tumbado los presupuestos del Govern y el posterior anuncio del president Carles Puigdemont de una cuestión de confianza.

“Tenemos que resolver lo que ha pasado estos días desde una perspectiva de autocrítica, mejorar lo que se ha hecho, sentarnos nosotros y dialogar y sobre todo construir, porque el objetivo de esta legislatura era la construcción de la República catalana”, asegura en un vídeo.

Hombres fuertes de CDC

De todos modos, en su intervención hay reproches al Govern y a JxSí más que autocrítica. Salellas, que explica que desde el mes de febrero hasta ahora ha habido más de 16 reuniones con el departament d'Economia para intentar encontrar una salida a los presupuestos, asegura que encontraron receptividad por parte de ERC y que el último fin de semana de negociación hubo un acercamiento con la gente de CDC con quien negociaban.

“Pero este lunes pasado en la reunión de la ejecutiva de Convergència, los hombres fuertes de CDC acaban decidiendo que no están dispuestos a ceder en ninguno de estos puntos que para nosotros eran imprescindibles y eso es lo que desencadena finalmente el voto de la CUP el miércoles”, asegura.

Igualmente, después de exponer cuáles eran las exigencias de la CUP para garantizar unos presupuestos más sociales, reprocha que las cuentas que planteaba el Govern, aparte de las partidas para la conselleria d'Exteriors y para la Agència Tributària, no eran “de construcción de una República”.

Aprender de los errores

El diputado asegura que en realidad la CUP ha recibido por las diferencias internas en JxSí y limita su autocrítica a la incapacidad de los diputados anticapitalistas para explicar sus razones. "Lo más importante es que aprendamos de los errores de estos días. Desde la CUP tenemos que hacer autocrítica. A veces se tiene la razón pero si uno no tiene la capacidad de comunicar esta razón y de explicarlo bien, entonces estos esfuerzos se vuelven totalmente infructuosos”, argumenta.

Finalmente hace un llamamiento a reconstruir el diálogo: “Tenemos que tener claro que entre el conjunto del bloque independentista tenemos que encontrar la fórmula desde la diversidad, desde la pluralidad, para construir la República catalana. Nadie puede imponer nada. Tampoco CDC. Por lo tanto tenemos que sentarnos y construir la República”, reclama asegurando que hay "tiempo y margen”.