El diputado de la CUP Benet Salellas, tras la reunión que tuvo este viernes con el vicepresident y conseller de Economia, Oriol Junqueras, ha valorado positivamente que los republicanos se involucren más en estas negociaciones y han lamentado que hasta ahora no hayan participado decisivamente en ella y hayan dejado que fuera el PDeCAT el que llevara el peso de la discusión. Salellas ha acusado a ERC de haber sido "secuestrada" por sus socios de gobierno. En una entrevista al 3/24 se ha preguntado si los republicanos evitan mojarse en este asunto por "cálculo electoral", en un intento de que la CUP y el PDeCAT sean los que sufran las tensiones.

Exigencias

Salellas ha asegurado que para tener el voto favorable de la CUP en los presupuestos, el Govern tendrá que hacer concesiones: "No queremos que estos sean los presupuestos del PDeCAT, queremos que estos presupuestos tengan el olor de la CUP". Salellas ha apuntado cinco líneas de discusión de los presupuestos: la contratación pública, la creación de una renta garantizada de ciudadanía, la financiación de la educación pública, medidas en materia de vivienda y cambio climático, y fiscalidad. En realidad, esta última se ha apuntado como la divergencia más grave. Salellas ha acusado al Govern de proteger las rentas más altas aplicándoles una tasa de IRPF más baja que la que se aplica en otras comunidades. Salellas ha apuntado que subir el tramo autonómico del IRPF es básico para incrementar los ingresos de la Generalitat, y ha calculado que sin grandes modificaciones se podrían obtener unos ingresos suplementarios de 150 millones de euros.

Riesgo de nuevas elecciones

Salellas se ha mostrado muy molesto por la negativa de Junts pel Sí a negociar la modificación del IRPF: "No puede ser que hablemos del IRPF y que el interlocutor que tenemos delante nos diga que aceptamos lo que proponen o vamos a elecciones". Sobre la posibilidad de que el presupuesto no salga adelante y haya nuevas elecciones, el diputado de la CUP ha sido esquivo y ha afirmado que esperaba "que cada uno esté a la altura del momento y que no se piense en contar votos". Salellas ha pedido al Govern que aclare si quiere "construir la República o quiere hacer la política de siempre del PDeCAT y del autonomismo que ha gobernado" en Catalunya.