El diputado de la CUP Benet Salellas ha afirmado que "hay una percepción errónea sobre qué piensa la CUP de los Mossos de Esquada" en una entrevista en El Món a RAC1. Salellas ha expresado que el operativo de las horas posteriores a los atentados es "digno de elogio" y ha defendido que la ciudadanía se haya volcado a reconocer su tarea.

No obstante, también ha dicho que a la formación cupaire "nos gustaría que, más allá de las muestras de pésame, se abrieran debates muy amplios" y ha añadido que "evidentemente que hay manzanas podridas dentro del cuerpo de Mossos y hay que denunciarlas". También ha recordado que la CUP siempre se ha mostrado crítica sobre "unidades concretas (las de orden público) y actuaciones concretas" y no en contra de los Mossos.

Ley de transitoriedad

Por otra parte, Salellas ha manifestado que desde la CUP "nos gustaría ir a la Diada con las dos leyes aprobadas bajo el brazo", pero que "somos conscientes de que hay una tramitación parlamentaria". Lo ha dicho después de que se sepa que JxSí y la CUP presentan este lunes la ley de transitoriedad jurídica, la norma que prevé el traspaso de la legalidad española a la catalana. No obstante, todavía no hay fecha con respecto a la segunda ley, la del referéndum.

Salellas no ha querido dar detalles sobre qué implicará la ley de transitoriedad, argumentando que se explicará a las 12 en el Pleno del Parlamento. No obstante, si que ha remarcado que "la ley de transitoriedad y la ley del referéndum son dos momentos diferentes con finalidades diferentes" y ha afirmado que "estamos dentro de un calendario más o menos normalizado", a pesar de asegurar no haber visto las urnas para el 1-O.

Con respecto a la afirmación del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una entrevista en El Nacional sobre el deseo de que la transición sea corta, el diputado cupaire ha preferido decir que querría que fuera "cordial y con capacidad de llegar a acuerdos real".