El economista Xavier Sala-i-Martin ha retado con ironía al ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, a condenar la República francesa. Todo ha empezado con un tuit de Valls criticando la reprobación de Felipe VI al Parlament catalán de este jueves: "La resolución del Parlament reprobando al rey Felipe VI se merece mi crítica más absoluta", manifestaba Valls.

En la misma línea, el exprimer ministro francés añadía que esta reprobación "se trataba de un paso más hacia la teatralización de la política y un ejemplo de la gesticulación con la que se intenta ocultar la incapacidad de gobernar para todos los ciudadanos".

Al ver este tuit, Sala-i-Martin ha retado a Valls, irónicamente, instándolo a condenar la muerte en la guillotina de los reyes y la "implantación inconstitucional de repúblicas en Francia". El economista catalán ha añadido el hashtag #ViveLeRoi (Viva el Rey en francés).

Este jueves por la tarde, JxCat, ERC y comuns votaron para reprobar al rey Felipe VI y apostar por la abolición de la monarquía. La cámara catalana aprobó una propuesta de resolución que pide acabar con la monarquía.