El economista Xavier Sala-i-Martin ha dado un zasca dialéctico al candidato de En Comú Podem Juan Carlos Gallego, después de que este ha propuesto como solución para poder conceder ayudas por el coronavirus, que el Govern se endeude en 1.500 millones de euros.

Sala-i-Martin ha recordado al candidato y sindicalista que eso sólo serían 200 euros para cada catalán, y ha insistido en que el único remedio es que se endeude el Gobierno español, del que forman parte los comunes.

"Catedrático de Mary Poppins University acusando a la Generalitat de NO emitir deuda de 1.500 millones. Eso, dice él, sería la "gran solución". Nota: ¡1.500 millones son 200 euros por catalán! Migajas. Nota 2: Quien realmente puede endeudarse es el Gobierno de España. ¿Y quien manda allí?: ¡Los comunes!", ha señalado el economista.

Gallego ha apostado por este endeudamiento de 1.500 millones en una entrevista en el programa Café d'idees de TVE. "La Generalitat puede endeudarse como ya ha hecho el País Valencià. Tenemos un déficit previsto del 0,7% y podemos aumentarlo hasta 1,5%, lo que representaría más de 1.500 millones de euros para servicios públicos, ayudas a empresas...", ha indicado el candidato.

Sala-i-Martin ha acusado a los comunes de hablar a base de tópicos para descalificar a los que discrepan de ellos. "El único discurso que tienen es "neoliberales malos bla, bla, bla, neoliberales malos bla, bla, bla". Ninguna propuesta. Ninguna idea. Ninguna solución. Sólo crítica e hipocresía porque los que están en el Gobierno que tiene capacidad financiera de verdad son ellos. Y hablando de políticas económicas, ya empezamos a tener información de cómo gastará el Gobierno de España los fondos de reconstrucción europeos: proyectos megamillonarios de las grandes empresas amigas. ¡Después saldrá este señor acusando a los neoliberales de favorecer a los de siempre"!, ha pronosticado.