El economista Xavier Sala i Martín ha acusado al Ministerio de Economía de falsear los datos de inversión extranjera en Catalunya, coincidiendo con el día de reflexión de las elecciones catalanas.

"Está claro que el nacionalismo español no sabe jugar sin hacer trampas. Justo el día de la jornada de reflexión, el Ministerio publica unos datos de la inversión extranjera el tercer trimestre y dice que "ha caido en picado". "¡Los datos son falsos, como los del año pasado!", ha indicado Sala i Martín.

Según el economista, el Ministerio ha hinchado artificialmente la inversión del tercer trimestre del año pasado para dar una fuerte caída en 2017, de la misma forma que hizo el año pasado. Ha citado después casos de inversión extranjera en Catalunya, que están en marcha.

Por otra parte, pero en esta misma línea, fuentes del departament de Empresa y Conocimiento consideran una "manipulación" los datos de inversión extranjera en Catalunya del tercer trimestre, que registran una caída interanual del 75%, que el ministerio de Economía ha publicado este miércoles. En los datos ministeriales se han computado en el tercer trimestre de 2016 dos inversiones (la venta del 20% de Gas Natural y una inversión de una ingeniería civil mexicana) que hasta ahora se habían contabilizado en el cuarto trimestre del año pasado.

Según fuentes de Empresa y Conocimiento consultadas por la ACN, esta "manipulación" ha hecho que la inversión extranjera durante el tercer trimestre de 2016 en Catalunya haya pasado de los 552 millones contabilizados hasta ahora a los 2.071 millones computados en la estadística publicada este miércoles. Sin esta "manipulación", la inversión extranjera en Catalunya entre julio y septiembre habría pasado de los 552 millones de euros del 2016 a los 519 millones de euros este 2017, el equivalente a un descenso de casi el 6%.

Quien también ha dado apoyo al hilo de Twitter de Xavier Sala-i-Martín ha sido la catedrática de economía Elisenda Paluzie, que también ha criticado a La Vanguardia por no "contrastar" los datos.

Con respecto a la noticia del diario del Grupo Godó, el periodista Toni Soler ha tirado de ironía con la publicación de estos y ha compartido en las redes sociales "Yo cocino, tú masticas, ellos se lo tragan, acompañado de la noticia.