"La debilidad del estado español es que al oír hablar de independencia enloquece". Eso es lo que ha dicho el economista Xavier Sala-i-Martin en un acto en Vic en solidaridad con la vicense exiliada en Suiza, Marta Rovira.

En la misma línea, Sala-i-Martin ha añadido que el Estado "es capaz de destruirlo todo por intentar ganar en democracia, justicia y libertad"; "eso los hará perder", sentenciaba.

El economista, que ha sido una de las muchas personalidades que han hablado en este acto, ha indicado cuál es el camino que se tiene que seguir: "la resistencia pacífica", que considera que "los pone de los nervios".

El acto ha constado de una botifarrada, conciertos y parlamentos y se ha celebrado en la plaza de la Catedral desde las 5 de la tarde hasta las 12 de la noche. Han actuado grupos como Pep Poblet, Macedònia, Sau 30, Gerard Quintana, Guillem Ramisa, Ernest Crusats, Est Oest, Obeses, Matthew McDaid, Marc Parrot, etc.

Por otra parte también ha habido parlamentos de personalidades como el presidente del Parlament Roger Torrent, el actor Ivan Benet, el humorista Peyu y el político Albano-Dante Fachin, entre otros.