El catedrático de economía de la Universidad de Columbia Xavier Sala-i-Martín asegura que Europa se ha autoexcluido de la carrera para tener el control mundial de los datos, y ha pronosticado que China ganará la batalla de la tecnología. "Eso da miedo en Davos", ha indicado en declaraciones a RAC1.

"En la batalla de los datos, según EE.UU., los datos son de quien los fabrica (Google o Facebook). En el modelo chino, el propietario es el gobierno. Y en Europa se cree que lo más importante es la privacidad. Con eso, Europa se ha autoexcluido de la carrera de utilizar datos para hacer inteligencia artificial. ¿Quién ganará la batalla de los datos? En EE.UU., Facebook no ve los datos de Google, y al revés. Pero en China todas las empresas lo ven todo; además, la penetración de móvil es superior y todo lo hacen a través del teléfono. Lo saben todo", ha indicado.

Según Sala-i-Martín, "la Arabia Saudí del siglo XXI es China y las empresas que harán más progreso, porque son las que tienen más datos, son las chinas".

"Eso genera miedo en Davos", ha insistido.