España se sigue negando a reconocer a Kosovo, pero no podrá evitar que la Roja de fútbol se enfrente a la selección de este país en el partido de hoy a las 20.45 h. En este contexto, el economista Xavier Sala-i-Martin ha lanzado una pregunta: ¿Cómo hablarán los medios del Estado de un país que supuestamente no existe?

Y no solo eso. Sala-i-Martin ha planteado un escenario todavía más incómodo para España: ¿Y si pierden  el juego?.

Así lo ha expresado a través de su perfil de Twitter. "¿Si España pierde contra Kosovo, cómo explicarán los diarios españoles que su selección ha sido eliminada por un país que no existe?", ha escrito.

 

xavier sala y martin polemica selección española kosovo

Tuit de Xavier Sala-i-Martin

Los kosovares responden

Desde Kosovo, se toman con sorpresa e, incluso un cierto humor, el trato recibido hasta ahora. Este es la segunda vez que se enfrentan este año y, cada vez, se multiplican los ejemplos de la incongruencia. ¿Quién dice que el fútbol no es política? Hoy se disputan un partido enmarcado en la fase de grupos de las eliminatorias de la Copa del Mundo. Desde la cuenta oficial de la selección kosovar, han retuiteado una frase breve: "Os deseamos lo mejor desde Catalunya".

Para apagar el fuego que despierta este partido, la selección kosovar también ha escrito: "Si bien hoy nos enfrentamos a España, el segundo país consecutivo (después de Grecia) que no nos ha reconocido como nación, llevamos en nuestra espalda, el poder del espíritu deportivo y la humanidad. De la tierra de los libres y el hogar de los valientes. Desde refugiados de guerra hasta soñadores de la Copa del Mundo". Y acompañan el texto con unas fotografías de la guerra y de la selección de fútbol actual del país.

 

TUIT SELECCIO FÚTBOL

Tuit de la selección de fútbol de Kosovo

 

Confrontación con el As

Más allá de los medios oficiales, también siguen la prensa deportiva. El diario As aseguraba que había "hostilidad" en el hotel de concentración de los españoles y respondieron con unas fotografías donde no se podía apreciar ningún indicio de disturbio o problema por razones políticas: "Kosovo saluda a los jugadores de la selección española en su hotel. Nos preguntamos, dónde el diario As ve la hostilidad".

 

La selección española no habla de Kosovo

Sin embargo, la Real Federación Española de Fútbol hace caso omiso y todavía sustituye el nombre del país por el de su capital Prístina y, de rebote, cumplen con lo que marca el Estado español. "¡Hola Prístina!", han tuiteado para saludar el territorio.

 

tuit rfef

Tuit de la RFEF

 

Imagen principal: Xavier Sala-i-Martin / TV3