Cuando el seleccionador español, Luis Enrique, se desentiende de la polémica con Kosovo excusando que "son asuntos políticos" pero, a la vez, no nombra en ningún momento el nombre del país, acaba participando en una cuestión política e ideológica. Ni la Federación Española de Fútbol (RFEF), ni su equipo, ni el mismo canal público de RTVE, han sido capaces de decir en ningún momento Kosovo. Habitualmente, lo sustituyen por el nombre de su capital Pristina y, de rebote, cumplen con lo que marca el Estado español: el no reconocimiento de este país.

Desde Kosovo, se toman con sorpresa e, incluso un cierto humor, el trato recibido hasta ahora. Este es la segunda vez que se enfrentan este año y, cada vez, se multiplican los ejemplos de la incongruencia. ¿Quién dice que el fútbol no es política? Hoy, a las 20.45h, se disputan un partido enmarcado en la fase de grupos de las eliminatorias de la Copa del Mundo. Desde la cuenta oficial de la selección kosovar, han retuiteado una frase breve: "Os deseamos lo mejor desde Catalunya".

hostilidad fútbol

Tuit retuiteado por la cuenta de la selección de Kosovo

La selección kosovar, para apagar el fuego que despierta este partido, también ha escrito: "Si bien hoy nos enfrentamos a España, el segundo país consecutivo (después de Grecia) que no nos ha reconocido como nación, llevamos a nuestra espalda, el poder del espíritu deportivo y la humanidad. De la tierra de los libres y el hogar de los valientes. Desde refugiados de guerra hasta soñadores de la Copa del Mundo". Y acompañan el texto con unas fotografías de la guerra y de la selección de fútbol actual del país.

TUIT SELECCIO FÚTBOL

Tuit de la selección de fútbol de Kosovo

Confrontación con el As

Desde Kosovo, ven con sorpresa el trato recibido por los españoles. Más allá de los medios oficiales, también siguen la prensa deportiva. El diario As aseguraba que había "hostilidad" en el hotel de concentración de los españoles y respondieron con unas fotografías donde no se podía apreciar ningún indicio de disturbio o problema por razones políticas: "Kosovo saluda a los jugadores de la selección española en su hotel. Nos preguntamos, dónde el diario As ve la hostilidad".

hostilidad fútbol

Tuit de la selección española, 7 de septiembre de 2021

Precisamente, el economista Xavier Sala-i-Martin lanza un reto a la Roja de fútbol: "Si España pierde contra Kosovo, ¿cómo explicarán los diarios españoles que su selección ha sido eliminada por un país que no existe?". A pesar de todo, la Real Federación Española de Fútbol hace caso omiso y sigue saludándolos como quiere: "Hola Prístina".

tuit rfef

Tuit de la RFEF

Fotografía de portada: celebración de los jugadores de Kosovo.