El economista Xavier Sala-i-Martin ha criticado las acusaciones del diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le ha exigido que "se retire ya". "Hazme caso", le ha recomendado al economista.

Zaragoza ha tildado al presidente de "xenófobo" por, según él, "haber citado al presidente de la Francia colaboracionista Pétain". Realmente, las palabras de Torra eran un fragmento del poema La ciutat llunyana, del leridano Màrius Torres.

Según Sala-i-Martin, lo más fuerte no es que Zaragoza "demuestre su ignorancia o que utilice el insulto", ya que a su entender "ya estamos acostumbrados", sino que critique los otros de ser colaboracionistas. Por este motivo, el economista ha aconsejado al diputado "que se retire".

Además, Sala-i-Martin ha destacado que cuando el socialista ha leído el tuit "le haya venido Pétain a la cabeza y no Màrius Torres". "¿Por qué? ¡Pues porque es él quien tiene Pétain como referente! De nuevo, unionistas acusando a los otros de ser lo que son ellos", ha sentenciado.