El economista Xavier Sala-i-Martín ha desmontado el doble lenguaje que utilizan las instituciones españolas al acoger en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid la Copa Libertadores, que está dedicada a los héroes independentistas latinoamericanos.

"Los Libertadores fueron unos sediciosos golpistas americanos que en su día declararon (unilateralmente) la independencia de sus países y que, si hubieran pisado la península, habrían sido condenados por rebelión. Hoy España los homenajea en el Bernabéu", ha indicado.

Según ha escrito Robert Harvey en el libro Los libertadores (la lucha por la independencia de America Latina 1810-1830), fueron Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José de San Martín, Bernardo O'Higgins, Agustín de Itúrbide, Pedro de Braganza y Thomas Lord Cochrane. Siete dirigentes que lucharon en el siglo XIX contra España y Portugal. Hay historiadores que añaden a otros personajes, como Francisco de Paula Santander, José Antonio Páez y Andrés de Santa Cruz.

Todos los intentos de independencia en Latinoamérica prosperaron, obra de estos descendientes de españoles o de ingleses.