El economista Xavier Sala i Martín y el también economista, y tertuliano de Rac 1 y La Sexta, Gonzalo Bernardos, protagonizaron este jueves un fuerte pique en Twitter. Todo empezó cuando Sala i Martín hizo una serie de tuits donde debatía algunos de los argumentos que Bernardos había expuesto en algunos de sus artículos actuales, y los enlazaba con algunos de la hemeroteca. La disputa empezaba, pues, siendo económica, pero no tardó en empezar a ser un tema Catalunya, el catalán y el proceso soberanista, que acabó, con Bernardos bloqueando en Sala-i-Martín en Twitter.

Sala i Martín aseguraba en un tuit que "a principios de año salen economistas que hacen sus rituales y predicciones", y pedía a sus seguidores "huís de ellos", asegurando que la ciencia económica no permite hacer este tipo de predicciones a corto plazo con esta seguridad. El economista enlazaba un artículo de Bernardos donde explicaba cuál son los mejores productos, según él, para invertir este 2017, y fundamentaba su explicación con otros artículos de años anteriores donde exponía teorías que finalmente no se habían cumplido.

Tanto Sala i Martín como Bernardos son economistas y dan clases en algunas universidades. Sala-i-Martín lo hace a la Universidad de Columbia, en Nueva York, mientras que Bernardos trabaja en la Universidad de Barcelona. Además, los dos son tertulianos. Sala-i-Martín a Rac 1 y Tv3 y Bernardos a Rac 1 y en La Sexta.

Después de eso, Bernardos quiso contraatacar a su compañero economista, pero lo hizo pasando al ataque personal y, vinculando al proceso soberanista, más que rebatiendo con argumentos económicos. Así pues, Bernardos preguntó a Sala i Martín, porque "¿un independentista como tú escribe en castellano? ¿Qué buscas de España? Una subvención, un programa de televisión...", ya que los tuits de Sala i Martin habían sido escritos en castellano.

Fué entonces cuando Sala i Martín le respondió también con una serie de tuits, donde criticaba a Bernardos por su ataque y exponía los motivos por los cuales escribe también en catalán en su cuenta personal de Twitter.

Primero, Sala i Martín criticaba a Bernardos y le decía que se tenía que ser "muy corto" o muy "ego maníaco" por pensar que "todos tenemos TU objetivo: salir a la tele en España".

Después, exponía los motivos por los cuales también escribe en castellano, entre ellos, el economista aseguraba que "los independentistas somos multilingües y nos sentimos orgullosos" de serlo, o también exponía que el castellano lo hablan 400 millones de personas en América, y aseguraba que tiene muchos seguidores de allí. Además, añadía un dardo contra Bernardos donde le preguntaba: "Tienes algún problema con que hable castellano o también lo prohíbe tu constitución"?.

Bernardos, que no quiso dejar aquí la cosa, lo tildó de "maleducado" e aseguro que hizo eso para querer "disimular tu fragilidad intelectual". En este mismo tuit, también le pedía un favor: "olvídame", le decía Bernardo a Sala i Martín.

Al que este respondía de que la gente "que da mala reputación a mi profesión (la de economista) sois muy difíciles de olvidar".

Todo, acabó con Bernardos bloqueando a Sala i Martín en su cuenta personal en Twitter, a lo que Sala-i-Martín respondió de manera muy ingeniosa: