El economista Xavier Sala-i-Martín se ha manifestado convencido en el programa El divan de TV3, con Sílvia Cóppulo, que el Estado español tendrá que ceder y aceptar que los catalanes decidan sobre si quieren ser o no independientes.

Sala-i-Martín ha indicado que es cuestión de tiempo y ha recordado que no será la primera vez que España afloja. "Ya ha cedido a lo largo de la historia. En una época en España no se ponía nunca el sol", ha recordado apelando a la pérdida progresiva del imperio.

El economista ha insistido en que sólo existe una solución en el conflicto entre Catalunya y el Estado, y es que la gente decida. "No hay ninguna otra solución", ha asegurado.

Sala-i-Martín ha explicado que el conflicto de Catalunya es muy conocido ahora en Estados Unidos, incluso a nivel popular, gracias al referéndum del 1-O y a las cargas policiales. "Tienen grabado los policías pegando a yayas durante el 1-O", afirma. Cree que eso no lo podrá contrarrestar el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con "sus fake news".