El economista Xavier Sala-i-Martin se ha mostrado indignado por la decisión del gobierno español de declarar el estado de alarma hasta el mes de mayo.

"Yo me he perdido: ¿¿¿el gobierno del estado español puede decretar el estado de alarma por 6 meses??? El estado de alarma restringe las libertades individuales de una manera flagrante y me parece una locura que nos puedan recortar (si es que se puede) la libertad durante tanto tiempo...", ha insistido.

El decreto, que ha presentado el mismo Pedro Sánchez desde La Moncloa, establece algunas medidas mínimas, como el toque de queda a partir de las once de la noche, con margen de una hora. En países del entorno, como Francia, se está aplicando a las 21.00. Si bien contempla algunas medidas comunes, el Gobierno designa a los presidentes autonómicos como autoridades competentes, encargados de aplicar restricciones en función de la situación epidemiológica. Será más suave que en primavera, pero la intención del Gobierno es que se prorrogue durante un periodo largo, de hasta seis meses. Entrará en vigor esta misma tarde, cuando se publique en el BOE.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat