El economista Xavier Sala-i-Martin está encantando con la última propuesta de Ciudadanos. De cara las próximas elecciones catalanas, que todo apunta que serán este otoño, el vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha propuesto que la formación a la que representa se presente en coalición o una forma similar con PSC y PP en los próximos comicios con la finalidad de vencer al independentismo.

"Si nos presentamos juntos Partido Socialista, PP y Cs ganaríamos las elecciones. Ganaríamos a (Carles) Puigdemont", ha asegurado Cuadrado en una entrevista publicada hoy por Europa Press.

Carlos Cuadrado / Europa Press

El vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado / Europa Press

La aprobación de Sala-i-Martin

La respuesta de Sala-i-Martin no se ha hecho esperar. En su Twitter ha sido breve, pero contundente: "Cs propone unas elecciones plebiscitarias. Vamos!!!".

De momento, sin embargo, la aritmética de Cuadrado no cuadra, ya que las formaciones no independentistas no suman para ganar en las urnas. En las elecciones del 21 de diciembre del 2017, su partido fue la fuerza más votada, pero en aquella ocasión las tres formaciones unionistas se quedaron con 57 diputados. Por el contrario, las opciones independentistas sumaron 70.

Por otra parte, según el último balance del Centro de Estudios de Opiniones (CEO), publicado en julio, Cs registraría un fuerte batacazo. En concreto, pasaría de los 36 diputados del 2017 a los 19 que ahora le otorga el CEO. Por su parte, el PSC subiría siete escaños y se quedaría con 24 diputados y el PP aumentaria dos hasta llegar a los seis. En este caso, una hipotética coalición de los tres partidos perdería ocho escaños por el camino respecto al 2017 y se quedaría con 49 diputados.

Por su parte, las fuerzas independentistas sumarían 71 escaños, de los cuales 32 serían Junts per Catalunya, 33 para ERC, que subiría un escaño respecto al 2017, y seis para la CUP, que obtendría dos más.