El economista Xavier Sala i Martín ha señalado hoy en RAC1, que la economía tiene problemas a causa de la aplicación del artículo 155 y "por como está actuando el Gobierno español" con sus políticas de gestión. En su opinión, no sólo está quedando afectada Catalunya sino también el conjunto del Estado español. "Que no nos engañen. El PP se esconde detrás de la bandera y la amenaza independentista para camuflar una política económica nefasta que está llevando a la ruina a España", ha añadido.

Sala i Martín ha negado que los problemas económicos sean a causa de la independencia, y ha recordado que esta no se ha implementado. En cambio, ha analizado lo que puede suceder con las pensiones durante los próximos meses para ejemplarizar "la mala política económica" del PP. La Seguridad Social empezará a endeudarse este diciembre para poder abonar la paga extra de Navidad a los pensionistas y ello, unido al anuncio del Banco Central Europeo de que dejará de comprar deuda, pondrá las finanzas españolas en una "situación muy complicada", según Sala i Martin.

"Cuando el PP llegó al Gobierno había 66.000 millones en el Fondo de reserva de las Pensiones y se lo han zampado todo. España tendrá un gravísimo problema con las pensiones pronto. ¿De dónde saldrá este dinero? El Gobierno tendrá que endeudarse. La deuda española es del 110% del PIB y la ministra nos dice que no nos tenemos que preocupar porque en los años 90 ya hicieron lo mismo. Pero en los 90 la deuda española no era tan grande. ¿Cuando el BCE pare de comprar deuda qué pasará? Que subirán tipos de interés. Antes de pagar salarios, hospitales y escuelas, habrá que pagar intereses. España tendrá un doble problema. No tendrá suficiente para pagar pensiones y tendrán que pagar intereses. ¿De dónde saldrá el dinero? Será un enorme problema para las finanzas españolas", ha advertido.

El economista no ha dado ninguna credibilidad al hecho de que la OCDE haya rebajado la previsión de crecimiento para España en una décima para 2018, hasta el 2,3% y haya avisado de que la situación puede empeorar si se alarga la crisis política en Catalunya. "Lo que hace la OCDE son predicciones basadas en humo. En 15 años de predicciones, el FMI no ha alertado de ninguna de las 229 recesiones que ha habido", ha recordado.