El Plan de Rodalies 2020-30 prevé una inversión en infraestructuras de Rodalies de Catalunya de 6.345,92 millones de euros. Así lo ha anunciado en Barcelona este viernes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en un acto en el cual también han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, i el conseller de Territori, Damià Calvet, que ha expresado su escepticismo sobre el cumplimento del proyecto.

Esta inversión llega después de años de espera por parte de los vecinos y vecinas de la Sagrera y la Verneda, barrios donde hay importantes obras en construcción desde hace años, así como por parte de los usuarios de Rodalies, entre los cuales las constantes afectaciones de este servicio son popularmente conocidas. La alcaldesa Colau ha hablado de la finalización de las obras de la estación de la Sagrera para el 2025.

Calvet ve con "escepticismo" el plan propuesto por el Ministerio de Transportes español. "En Rodalies parece que se haya parado el tiempo", ha expresado Calvet. Según datos del Govern, el año 2015 sólo se habría ejecutado un 14% de los 4.000 millones de euros que contemplaba el plan del Ministerio en materia de infraestructuras para Rodalies de Catalunya, el aeropuerto del Prat y creación de viviendas. Sin embargo, Calvet se muestra receptivo con el nuevo plan y ha dicho que el Govern lo analizará con "calma" y "predisposisición".

El Plan de Rodalies 2020-30

El nuevo plan de infraestructuras pretende articular una oferta de transporte que permita un servicio más fiable y de calidad. Quiere potenciar una movilidad inclusiva, segura, inteligente y de bajas emisiones. Por eso se pretende mejorar la atención al cliente, aumentar la capacidad de la red y llevar a cabo renovaciones e inversiones diversas. En este sentido, se incrementarán los vehículos rodantes en 101 unidades. Pere Macías, coordinador de Rodalies, ha presentado el nuevo plan y ha reconocido que el periodo de bajas inversiones en trenes ha afectado a los servicios.

Habrá actuaciones del plan que serán inmediatas, mientras que otros serán a medio plazo. Entre las medidas inmediatas, que se prevén para el periodo de años 2020-25, está previsto reponer activos como vías y material rodante de la red, la construcción de estaciones nuevas y el desarrollo de un programa de atención al cliente.

En este sentido, Macias ha detallado que el nuevo plan prevé la creación de 10 nuevas estaciones y 120 kilómetros de nuevas vías, así como la incorporación de 101 nuevos trenes eléctricos, y contempla en estos diez años el incremento de un 58% de la oferta de Rodalies para atender un aumento del 50% de la demanda.

El plan también prevé que el 100% de las estaciones de Rodalies de Catalunya sean accesibles en el 2030, así como la creación de cinco nuevas estaciones, las de Santa Perpètua de Mogoda; Salou-Port Aventura; Bellissens (Reus); Terrassa-Can Boada y Sabadell-Can Llong antes del 2025 .

La inversión total de Rodalies del plan 2020-30 es de 6.345,92 millones de euros, de los cuales "más de 4.600 millones serán para actuaciones que se iniciarán antes del año 2015", ha explicado Ábalos.

Reconocimiento a los vecinos y usuarios

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, que también ha asistido a la visita a la estación y a la presentación del plan, ha querido hacer un reconocimiento a los vecinos y vecinas de los barrios de la Sagrera y la Verneda, los cuales "llevan muchos años de espera y promesas, incumplidas", ha reconocido Colau, a quien ha recordado que el anterior plan se presentó hace más de diez años. Colau ha asegurado que se trabaja con un horizonte de finalización de las obras de la Sagrera para el 2025, fecha que ha sido precisada también por Adif a Efe y se ha hablado del periodo 2025-26 como fecha de finalización.

El año 2015 sólo se habría visto ejecutado un 14% de los presupuestos que se tenían que destinar, en parte, en esta materia. Colau ha expresado que serán "exigentes", dado que ya se cuenta con muchos años de retraso, y que estos nuevos presupuestos pueden suponer un "punto de inflexión".

Tanto Colau como Calvet han querido hacer también un reconocimiento a los usuarios que cada día utilizan Rodalies de Catalunya. "Necesitamos un transporte fiable, que la gente confíe y que permita viajar en transporte público", ha reconocido el conseller. "Seremos implacables en la defensa de los derechos de los catalanes y catalanas", ha dicho firmemente.