El economista Xavier Sala-i-Martín ha manifestado sobre la sanción al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por haber vendido acciones de Abengoa cuando tenía información privilegiada, que esta práctica es estafar y robar.

"Es una cosa muy grave e importante. Cuando vendes unas acciones sabiendo que una empresa está en bancarrota, hay una persona que las compra y que no tiene esa información, y de hecho le estás estafando, le estás robando", ha advertido en el programa El matí de Catalunya Radio.

Según Sala-i-Martín, lo más grave no es eso sino que el sistema de mercado está basando en la información transparente. Si la gente no confía en que cuando compra una cosa el precio es el correcto, el mercado de valores que se inventaron ingleses y holandeses en el siglo XVII desaparecería. No es sólo un atentado contra las personas que estafas sino que contra el sistema", ha indicado el economista.

Sala-i-Martin ha relativizado que Borrell haya dicho que sólo fueron 9.000 euros, y ha recordado que una famosa periodista de EE.UU. vendió acciones con información privilegiada por 43.900 euros y estuvo dos años en la cárcel.