Ya hacía semanas que la cifra de vacunas contra la Covid-19 entregadas en las autonomías por el estado español no coincidía con la registrada por el ministerio de Sanidad. Aunque el 18 de febrero se reveló que estas vacunas "desaparecidas" se habían destinado al ministerio de Defensa, no fue hasta el pasado 25 de marzo que se conoció de qué cantidad de dosis se estaba hablando: 52.600. Esta situación ha provocado la indignación del economista Xavier Sala-i-Martin, que ha denunciado los hechos con un tono irónico.

Lo ha hecho a través de su perfil a Twitter, dónde ha explicado que "las 52.600 vacunas desaparecidas fueron a vacunar militares que, como todo el mundo sabe, son viejecitos con mucho riesgo de contraer la Covid". Mientras tanto, la gente de 70 años sigue sin vacunar. Y el Gobierno Progresista intentando esconderlo", ha añadido.

TUIT SALA I MARTIN DENUNCIA DESAPARICIÓN VACUNAS PARA EL EJÉRCITO @XSalaimartin@XSalaimartin

El informe del ministerio de Sanidad

Tal y como explica el artículo de El Confidencial al cual hace referencia Sala-i-Martin, la secretaría de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, declaró el pasado 18 de febrero que la "idea" era que "las vacunas que se habían trasladado a Defensa acabarían siendo reflejadas en los informes de vacunación". Sin embargo, no fue hasta cinco semanas después de que se reveló que se habían repartido entre 19.500 de Pfizer y 33.100 de AstraZeneca.

Por otra parte, según aquel informe, el total de dosis adquiridas por España a 24 de marzo era 69.129.990, de las cuales solo habían recibido 8.522.095, un 12,3%.

Sin embargo, la cantidad entregada a las comunidades autónomas y las Fuerzas Armadas es menor, solo 8.508.445.

Estas 13.650 restantes se dividen entre las 7.800 que han sido vendidas a Andorra y 5.850 que siguen en el aeropuerto de conexión central pendiente de ser enviadas a las comunidades, según confirmó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Esta ha sido la primera vez que el ministerio de Sanidad ha añadido estos datos en sus informes, a pesar de que sí que se habían incluido en varias notas de prensa.

Se acelera la vacunación en Catalunya

Los indicadores del coronavirus siguen escalando lentamente en plenas vacaciones de Semana Santa. La pandemia no da tregua a Catalunya, pero el país ya se acerca al millón de vacunados con la primera dosis, lo que supone el 12,8% de la población

Las miradas se centran especialmente en la situación en los hospitales catalanes, que es delicada, ya que en un momento en que la curva de la Covid está de subida, la presión asistencial tiene especial importancia. El sistema sanitario todavía vive los efectos de las últimas olas y podría llegar al riesgo de colapso si los ingresos siguen creciendo.

Mientras tanto, la vacunación continúa con fuerza en Catalunya, que previsiblemente hoy superará el millón de vacunados. En el último día se han administrado 9.762 vacunas, un dato muy inferior a la de los últimos días, en los que se habían administrado hasta 75.000 dosis en una jornada. Salud lo atribuye a la falta de suministro.

En concreto, ya son 996.276 los catalanes vacunados con al menos una dosis y 443.225 los ciudadanos que han recibido también la segunda.

 

Imagen principal, Xavier Sala-i-Martin / ACN