La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tomar una decisión ya y trabajar para los ciudadanos en Catalunya" en lugar de esperarse hasta septiembre para someterse a una cuestión de confianza en el Parlament. A su parecer, no tiene ningún sentido aplazar la decisión una vez consumado el veto de la CUP a los presupuestos del 2016.
"Ponerse en manos de la CUP es volver otra vez a la misma radicalidad y zozobra que está sembrando en Catalunya, y los catalanes no se lo merecen", ha asegurado Santamaría en su visita al Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) acompañada por la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, la expresidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el presidente de la Cambra de Comercio española y de Freixenet, José Luis Bonet, entre otros.
Legislatura fallida
En línea con las declaraciones realizadas este miércoles por el Gobierno central, la vicepresidenta ha reiterado que "lo peor que ha podido hacer el president de la Generalitat es instalarse en la radicalidad y dejar de lado a la realidad", hasta el punto de dar la legislatura catalana por completamente fallida.
Para el Gobierno central, el procés iniciado por el expresident Artur Mas y continuado por Puigdemont "va en contra del sentir de los tiempos, no tiene futuro y no tiene sentido". A lo que ha añadido en tono de indignación: "¿De qué nos quieren convencer? Hace 5 meses desvistieron al señor Mas para investir al señor Puigdemont con un acuerdo que no ha durado ni el primer proyecto de presupuestos".
Y ante la posibilidad de unas nuevas elecciones en Catalunya, Saénz de Santamaría ha remarcado que pondría de manifiesto "la debilidad que se está instalando en las instituciones". Una debilidad quizás ya de por sí potenciada por la incertidumbre política dada la repetición de elecciones en España el próximo 26-J.
"20 millones de españoles trabajando"
A prácticamente 24 horas del inicio de una campaña que se prevé "intensa", la vicepresidenta ha explicado que el objetivo del PP es consolidar la recuperación económica con el objetivo de alcanzar los "20 millones de españoles trabajando" en 2020. Para ello, ha pedido claridad al resto de partidos alrededor "de lo que va a hacer cada uno y cuál va a ser su posición".
Saénz de Santamaría ha sido también la encargada de clausurar la decimoctava edición del SIL asegurando que es una feria "esencial" que demuestra empuje económico tanto para España que "es un enclave básico para la logística" como para Barcelona. Por último, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes los convenios firmados con la Generalitat para ratificar la modernización de los accesos del Port de Barcelona.