La policía municipal de la localidad navarra de Estella ha sacado a la fuerza del ayuntamiento a la concejala de EH Bildu, Elisabet Ciordia, por intentar enseñar una ikurriña desde el balcón del consistorio del pueblo en el inicio de las fiestas de verano. Los hechos han sucedido este mismo viernes cuando se estaban celebrando el lanzamiento de la txupinada para dar por iniciadas las fiestas.

La concejala de EH Bildu se ha acercado durante un momento en el balcón del consistorio de Estella, localidad situada en el oeste de Navarra, y ha enseñado al público una Ikurriña a que ha conseguido agitar durante unos segundos, antes de que un agente de la policía local lo cogiera para sacarla de allí.

Malestar de Bildu

EH Bildu ha mostrado su malestar con los hechos y ha instado a la policía a respetar todos los símbolos y la libertad de expresión. "Este incidente vuelve a revelar el camino a seguir: es el momento de respetar todos los símbolos y la libertad de expresión", han dicho desde Bildu a través de las redes sociales. De hecho, el mismo líder soberanista de Euskalerria, Arnaldo Otegi, ha recordado que Estella fue la localidad en la cual los fascistas fusilaron al alcalde del PNV Fortunato Agirre. "Es donde sus herederos tratan de esta forma la bandera que defendió y a una representante de la voluntad popular", ha dicho Otegi en su cuenta de Twitter.

Quien también se ha quejado del incidente es la portavoz de la izquierda 'abertzale', Laura Aznal, quien ha lamentado los hechos y ha mostrado todo su apoyo a la concejala a Elisabet Ciordia, y es que considera "inaceptable este tipo de comportamiento de la Policía Municipal". "Es momento de superar definitivamente la pugna entre los símbolos y respetar la libertad de expresión", ha asegurado Aznal.

Municipio gobernado por UPN

Estella es una localidad navarra de casi 14.000 habitantes gobernada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), quien obtuvo hasta 7 concejales. A la investidura, se sumó el voto favorable del concejal del Partido Popular. Asimismo, el Partido Socialista, con 2 concejales, se negó a investir Bildu, que se convirtió en segunda fuerza con 5 ediles. Asimismo, Geroa Bai obtuvo 1 concejal, los mismos que Contigo Zurekin.

Con este acto, Estella ha dado el pistoletazo de salida a siete jornadas festivas de la mano de la asociación 'Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra'. Sin más incidentes, la celebración ha contiunat con un desfile de gaiteros, txistularis, rondallas y fanfarres por las calles de la ciudad.