El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este martes que ya ha iniciado conversaciones con "alguien del PSOE" para negociar el 'Sí' de su partido a una investidura de Pedro Sánchez después del resultado de las elecciones generales del 23-J. Así, ha avanzado la "predisposición" de Bildu de mantener al líder socialista en la Moncloa. Ahora bien, ha avisado a los socialistas de que "no se puede construir una alternativa que siempre dependa de los independentistas sin hablar del problema nacional y la vertebración territorial".

Otegi ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Radio Euskadi, en la que no ha descartado que sus diputados en el Congreso voten afirmativamente a una nueva sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Asimismo, ha dicho que la formación de la izquierda abertzale no quiere que se repitan elecciones generales en España. "Si ha habido una cosa que ha decidido el pueblo vasco este pasado domingo es que no quiere un gobierno de PP y Vox en el estado español", ha añadido. Ha reiterado que esta fórmula se ha repetido también en Catalunya, y que los catalanes han votado "masivamente" contra un ejecutivo de derechas en la Moncloa. Y ha reconocido, también, que todo dependerá de qué decide Junts.

"Pero también el Estado, el gobierno de Sánchez, tendrá que ser consciente de que tienen que hacer cosas para facilitar que haya una investidura por parte de los partidos catalanes; yo he pedido a todo el mundo que haga ejercicios de responsabilidad y que se haga poco ruido y se trabaje mucho", ha añadido el líder de Bildu. Esta es la reflexión que él trasladaría al presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, aunque también le diría que respeta "absoluta y escrupulosamente lo que decida". "Yo considero que la prioridad de nuestros pueblos en estas elecciones y el mensaje prioritario que han lanzado ha sido este; ahora bien, sí que digo que la pelota también está en el tejado del PSOE", ha subrayado.

Estas declaraciones de Arnaldo Otegi han llegado casi a la vez que las de la ministra socialista María Jesús Montero, que ha advertido a Junts de que cualquier pacto de investidura tendrá que pasar por los marcos de la Constitución, en una forma de avisar de que el referéndum y la amnistía son imposibles de conseguir. La número dos de los socialistas ha dejado bien claro que su partido tiene la intención de negociar con la formación de Carles Puigdemont una abstención en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero también ha trasladado paciencia.

La también ministra de Hacienda ha añadido que un gobierno en minoría de Sumar y PSOE que contara con el apoyo externo de ERC, Bildu, PNV, BNG y las abstenciones de Junts significaría "seguir articulando el avance de España". Lo ha dicho después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recetara calma a Junts y pronosticara, además, que "la democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad".