El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, se ha mostrado conciliador y no ha querido cargar contra el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget -que se ha mostrado dispuesto a poner en riesgo su patrimonio por el referéndum y no ha cerrado la puerta al hecho de que el 1-O se puede parecer al 9-N-, pero le ha lanzado un aviso: "Tener miedo y tener dudas es absolutamente lícito, pero eso no nos puede parar", ha declarado Sabrià. También ha asegurado con contundencia que el Govern en bloque "está absolutamente convencido de lo que hace". Igualmente, el portavoz de ERC ha evitado pronunciarse sobre si el conseller de Empresa i Coneixement tendría que rectificar o dimitir, como ya ha solicitado la CUP. "Necesitamos un Govern fuerte y cohesionado. Hasta ahora hemos estado dando los pasos, y los tenemos que seguir dando conjuntamente. No puede quedar ninguna decisión congelada por ningún miedo", ha insistido Sabrià.

Una diferencia primordial

Sabrià ha señalado reiteradamente la "diferencia primordial" entre el 9-N y el futuro referéndum del 1-O y esta será su "carácter vinculante". "Por lo tanto, se trata de una cosa absolutamente trascendente", ha puntualizado Sabrià. "Y también lo será su organización, y sobre eso tendremos la oportunidad de hablar durante los próximos días", ha emplazado el portavoz republicano, haciendo referencia al acto de este martes en el TNC donde el Govern explicará los detalles del referéndum. Sabrià tampoco ha querido valorar las filtraciones a algunos medios de la ley del referéndum: "No me consta que se haya dado a conocer el contenido de esta ley y, en todo caso, mañana se podrá comprobar. Pido confianza y este martes se verá la versión definitiva", ha insistido el portavoz de ERC.

El papel de los funcionarios

Sobre las palabras de Colau, en las que afirma que el Ayuntamiento de Barcelona facilitará la participación del 1-O pero no pondrá en peligro a los funcionarios, Sabrià ha querido dejar claro que el referéndum se desarrollará igual que unas elecciones. "Nunca se han usado los funcionarios de Barcelona para hacer unas elecciones. Y ¿por qué se tendría que hacer ahora?", se ha preguntado en voz alta el portavoz republicano, que ha reiterado que el mundo soberanista esperará a Colau, Coscubiela y los comuns "todo lo que haga falta". "Sus electores quieren votar y estamos seguros de que estarán y no se pondrán al lado de PP y Cs", ha reflexionado Sabrià, que ha finalizado respondiendo al líder del PPC, Xavier García Albiol, que hoy sentenciaba que el procés es lo peor que ha pasado en Catalunya en 100 años. "Eso incluye el franquismo. Por lo tanto, él mismo se retrata. La respuesta se la da él solo", ha concluido el portavoz republicano.