El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha explicado en una entrevista en la ACN que está seguro que el Govern apostará "hasta el último día" para intentar pactar el referéndum con el Estado, pero que vista la actitud del gobierno español, esta vía "parece que tiene muy poco recorrido".

A pesar de eso, Sabrià confía en que la determinación al hacer el referéndum aunque sea de manera unilateral pondrá "el Estado contra las cuerdas" y "quizás entonces se abre a hablar" del referéndum.

Con respecto a la fecha de la votación, el republicano considera que la tesis que defiende gente como el exdiputado Francesc Homs de adelantarla en julio no es la más adecuada, y defiende que la segunda quincena de septiembre sigue siendo "la más óptima" para celebrar el referéndum.

Por otra parte, de cara a los preparativos previos a la cita, Sabrià no descarta que la convocatoria colegiada firmada por todo el Govern se tenga que "reforzar" con la votación de una moción o una declaración de apoyo al Parlament. "Está sobre la mesa", ha dicho.

Dificultades para superar

Con la mirada puesta al referéndum y el convencimiento de que los catalanes acabarán votando sobre la independencia, Sabrià ha querido analizar la situación política con optimismo pero reconociendo que hay dificultades que el Gobierno y el mundo soberanista tendrá que superar.

El portavoz de ERC admite que los llamamientos del president, Carles Puigdemont, y del vicepresident, Oriol Junqueras, porque|para que el gobierno español se avenga a negociar y pactar el referéndum no han conseguido respuesta positiva al Estado.

"Nada cambia respecto de los últimos años. Parece que tiene mucho poco recorrido, esta vía," ha sentenciado. Y es que las muestras que ha dado el gobierno de Mariano Rajoy no ayudan a creer que la vía pactada esté al caer. "¿Tenemos muchas expectativas de que sea así? Nos han dado mil muestras que no lo será. Pero tenemos siempre aspiraciones por qué el Estado tenga un ataque de juicio", asegura.

En este sentido, afirma que a Esquerra "no pierden la esperanza". "Por eso es tan importante que todo el mundo sepa que haremos el referéndum sí o sí, y que no renunciaremos. Porque esta voluntad y credibilidad nos hace tener la esperanza de que en algún momento el Estado entenderá que no renunciaremos en ningún caso y mostrará voluntad de sentarse a la tala", ha comentado, añadiendo que "el Estado quizás cuando se vea contra las cuerdas" con la determinación para el referéndum aunque sea convocado unilateralmente, "se abre a hablar de lo que nunca ha querido hablar" y negocia.

¿Antes del verano?

Más allá de sí es o no acordado, Sabrià está convencido de que el referéndum se celebrará este 2017. Además, no abona las tesis de los que apuestan por convocarlo para antes del verano y considera que "parece mucho más óptimo" que sea al más de septiembre.

"En el Gobierno hace mucho tiempo que todo el mundo habla de septiembre; no hay unanimidad, pero prácticamente, en que tiene que ser septiembre; tiene que haber un espacio para que el Pacto Nacional acabe el trabajo que está haciendo. Y todo sitúa como fecha óptima en septiembre", ha detallado. Con todo, Sabrià está seguro de que "los preparativos del referéndum se están haciendo para tenerlo todo a punto cuanto antes mejor, para tenerlo todo preparado por si hubiera alguna eventualidad que no se prevé".

Desde la CUP se había tirado, además, la idea de tramitar una ley específica para habilitar la convocatoria del referéndum, pero Sabrià prefiere que los planes no se cambien y rechaza esta propuesta. "Hay una ley de transitoriedad rebailada que recoge todo lo que hace falta para sacar adelante el referéndum. Es el acuerdo que tenemos y la herramienta de la que nos dotaremos, y no me consta que nos tengamos que mover de aquí", ha asegurado, añadiendo que "si todavía no ha salido adelante –la ley de transitoriedad- es que se va bien de tiempo".

Consenso

Con todo, Sabrià no cree que él ni su partido tengan que entrar de lleno en el debate de la fecha exacta del referéndum. En este sentido, el republicano no considera que ni el día ni la pregunta tengan que ser escogidos en el marco del Pacto Nacional por el Referéndum.

"El Pacto tiene un encargo para que explore todas las posibilidades de hacer un referéndum acordado, y eso requiere tiempo. No es tanto que el Pacto tenga que ser quien ponga fecha y pregunta, porque tiene que ser partícipe de la reflexión en el entorno pero no a quien tome decisión definitiva", ha comentado. Así, cree que la fecha y la pregunta tienen que ser "fruto del consenso de todos juntos", pero lo deja sobre todo en manos "del papel relevante que tienen el presidente y el vicepresidente".

El papel que sí puede acabar siendo más determinante es el del Parlament. Más allá del debate sobre la fecha y la pregunta, la cámara podría acabar siendo clave en el peso político de la convocatoria del referéndum. De la misma manera que el Govern se ha comprometido a firmar de manera colegiada y conjunta los decretos que den salida a la votación, Sabrià asegura que "está sobre la mesa" la posibilidad de que el Parlament vote una resolución o una moción que haga que la cámara se sume a la iniciativa y se ponga del lado del Ejecutivo.

"Reforzar las decisiones siempre lo contemplamos. A veces lo hemos hecho a través del mundo municipal, con mociones sobre las decisiones del Govern. También lo hemos hecho con decisiones del Govern que han sido llevadas al Parlament. Es un sistema que hemos utilizado en otros casos, y ahora está sobre la mesa para utilizarlo si lo consideramos necesario", ha sentenciado.

Mediación internacional

Por otra parte, Sabrià se ha mostrado muy convencido de que el referéndum tendrá una participación muy destacada tanto de los partidarios como de los contrarios a la independencia. "Nosotros tenemos toda la esperanza de que "no" lo vaya a votar masivamente. De hecho, esperamos que se movilicen", ha lanzado.

Y es que el republicano remarca que "eso no es una consulta popular, es un referéndum, y el resultado empezará a ejecutarse al día siguiente", y cree que esta circunstancia espoleará tanto unos como otros a participar. "Todo el mundo tiene que aprovechar las urnas para marcar posición y entendemos que el 'no' también se movilizará. Nos extrañaría mucho que los partidos contrarios a la independencia perdieran la oportunidad de defenderlo democráticamente. Si finalmente no toman parte, perderán la oportunidad de defender su posición, y eso no tiene que acabar pasando", ha añadido.

Por último, el portavoz de ERC se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo que el Govern, las entidades y el Pacto Nacional para el Referéndum están haciendo con los sus contactos con líderes, políticos y personalidades de renombre internacional. "Tenemos esperanzas de encontrar apoyos , sobre todo en la tarea de poner las urnas más que al resultado final, y que nos ayude a defender que es un proceso democrático", ha afirmado Sabrià.

En este sentido, aunque asegura que no conoce los detalles de los contactos, cree que se podría acabar produciendo que alguna de las personas con las que se ha conversado sobre el referéndum acabara ofreciéndose por mediar con el gobierno español y que eso ayudara a la negociación. "Si el Estado suyo en la mesa, seguro que no es motu proprio, sino que algún empuje habrá "recibido", ha remachado.