El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido que su partido no dará un apoyo ni "activo ni pasivo" a los presupuestos del Estado si no hay "movimientos" del gobierno español con respecto a los presos y con respecto a la autodeterminación. Sabrià ha dejado claro que los dos temas son inseparables y ha avisado de que "la paciencia ya se nos ha acabado".

"Hace muchos días que las palabras han mejorado, pero que los hechos se mantienen absolutamente igual. Si no hay un movimiento de manera inmediata sobre la autodeterminación y sobre la situación de nuestros presos, ERC no tiene nada que negociar con los presupuestos en Madrid", ha defendido Sabrià.

"O se mueven, cosa que no han hecho porque sólo han mejorado las palabras, o no hay nada que negociar", ha insistido el dirigente republicano, a lo que ha añadido: "Necesitamos movimientos en dos ámbitos: presos y derecho a la autodeterminación".

"A nosotros el referéndum escocés ya nos vale"

Preguntado por las palabras de la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, en las que niega que en Escocia hubiera un referéndum pactado, Sabrià ha contestado: "A nosotros el referéndum escocés ya nos vale". "Si a ella le parece que no fue un referéndum, a nosotros sí, pero haría falta un gobierno más democrático", ha defendido.