Ante un pleno excepcional, al día siguiente que el Tribunal Supremo decidiera enviar a la prisión al candidato Jordi Turull, Esquerra Republicana ha querido denunciar la situación: "Ayer el Estado español no encarceló a cinco buenas personas, ayer el Estado encarceló a dos millones de catalanes y les escupió en la cara". Así lo ha asegurado su portavoz Sergi Sabrià este sábado desde el hemiciclo, donde ha querido lanzar una advertencia también a los demócratas españoles: "Hay que escoger entre el Estado o la democracia".

En este sentido, el portavoz del Grupo Republicano ha querido hacer evidente que hoy tendría que haber presente un candidato a la investidura, así como también unos diputados que se encuentran encarcelados y exiliados. "Quieren ganar en los tribunales lo que perdieron, una vez más, en las urnas", ha criticado. Y ha avisado: "La democracia en el Estado español ha quedado definitivamente suspendida y no hay espacio posible para ninguna equidistancia".

No obstante, Sabrià ha prometido no bajar la cabeza: "Este dolor inmenso no nos hace ni bajar la cabeza, ni nos hará rendirnos. Como no lo harán las porras del señor Millo de anoche, las porras del 155". Sabrià ha añadido: "El día de ayer los perseguirá durante años. No permitiremos que caiga en el olvido".