"Tardaremos más de lo que habíamos previsto y de lo que nos habría gustado, pero ningún otro escenario es viable". Este ha sido el diagnóstico del portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, durante el debate de investidura de Quim Torra este sábado, a quién han garantizado su apoyo. En este sentido, ha defendido que habrá que forzar el Estado español a negociar para poder alcanzar la República, que ha considerado "el único cambio posible". Ha defendido un Govern "de resistencia que ayude a ir hacia la República".

Sin embargo, Sergi Sabrià ha querido advertir que el Estado español no se sentará en una mesa por voluntad propia. "El Estado español sólo negociará si se ve obligado", ha sostenido. Es por eso que ha afirmado que "sólo por la presión de la gente, de las instituciones y de la comunidad internacional, podemos hacer que este momento llegue".

Paralelamente, el dirigente republicano ha reiterado el llamamiento de los republicanos a ampliar las mayorías, "muchos y muchas más de los que hoy votarán a Quim Torra", en referencia especialmente a los comunes. Ha defendido un frente en defensa de las libertades "en peligro" y retroceso. "Porque cuando nos dejan solos, solos contra este Estado se hacen cómplices de su bajeza", ha dicho.

"No querían que hiciéramos un referéndum, no querían que ganáramos unas elecciones, no querían que invistiéramos a un presidente, no querían que hiciéramos gobierno", ha denunciado Sabrià en su intervención. "No querrían ni que existiéramos, pero existimos. Y cada día somos más", ha añadido. En esta línea, ha criticado que el Parlament "no puede seguir a las órdenes de un gobierno a quien los ciudadanos premiaron con 4 de 135 diputados", en referencia al PP.

"Hoy, al gobierno del Estado le exigimos que acepte de una vez la derrota, tanto del 1-O como del 21-D", ha insistido el portavoz republicano. "La crisis de legitimidad del Estado en Catalunya es irrecuperable. El 1-O ha abierto la grieta más bestia en el régimen del 78", ha lanzado.