El viceconseller de Estrategia y Comunicació del Govern, Sergi Sabrià, considera que la amnistía es "una victoria de país" y, por eso, no comparte la "visión más personal" que en su opinión tiene el president en el exilio y cabeza de cartel de Junts para el 12M, Carles Puigdemont. "La amnistía es una victoria de país, de todos, creo que lo tendríamos que valorar así. Y convertirla en un tema partidista, vinculado a una posibilidad de investidura para personalizarla, me parece un error", ha señalado en una entrevista con EFE Sabrià, también responsable de estrategia electoral de ERC.

Sabrià se ha remitido a unas declaraciones recientes de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que marcó distancias con Puigdemont al recalcar que ella "nunca" ha querido ligar su retorno "a la agenda política", después de que el líder de Junts se comprometiera a volver a Catalunya si podía ser investido como president después de las elecciones catalanas del 12 de mayo. "Puigdemont tiene una visión más personal (de la amnistía). Yo no la comparto, pero es su propuesta", ha añadido el viceconseller.

Carga contra la "restitución" que propone Puigdemont

Sabrià, hombre de confianza del president de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, también ha rebatido el concepto de "restitución", que reivindicó Puigdemont en su declaración de Elna para pedir el apoyo del conjunto del independentismo para poder reanudar las riendas de la Generalitat después del 12M, después de haber sido destituido en el 2017 mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Después de señalar que esta es la tercera ocasión en la cual Junts plantea unas elecciones esgrimiendo este argumento como reclamo electoral, Sabrià ha sentenciado: "Eso no va de restitución, va del punto y seguido que representa la amnistía".

"Mientras unos hablaban de restitución, los otros dábamos soluciones al país", ha profundizado, después de advertir que lo que más acerca el independentismo a una nueva "oportunidad" por conseguir la independencia de Catalunya es "el trabajo diario y no quedarnos en el 2017"."Si te quedas allí enfangado no lo conseguirás. Y nosotros queremos la victoria definitiva, no quedarnos con una victoria parcial", ha añadido.

Acusa a Junts de "tacticismo"

Sabrià no ve novedad entre la candidatura de Junts del 2021 y la del 12M: "Es la misma propuesta de hace tres años con los mismos grupúsculos de hace tres años", ha afirmado en alusión al pacto suscrito por JxCat conEstat Català, Alternativa Verda, Reagrupament, Moviment d'Esquerres de Catalunya (MESCat), Demòcrates, Joventut Republicana de Lleida i Acció per la República. A esta candidatura, bautizada con el nombre de Junts+ Puigdemont por Catalunya, ha contrapuesto la lista que encabezará Aragonès, que sí que ve "transversal" y "con una visión muy amplia de la socialdemocracia".

En alusión a la "lista unitaria" sugerida por Puigdemont a ERC en su reciente conferencia en Elna (Rosellón), Sabrià ha vinculado esta propuesta al "tacticismo", ya que vino precedida de "una larguísima lista de reproches" por parte del líder de Junts: "Si quieres compartir proyecto con alguien, más bien lo tendrías que cuidar", ha apuntado.