Que Pere Aragonès haya querido guardar las formas no significa que en Esquerra Republicana cueza la indignación por la nueva negativa de Junts per Catalunya a investir a su candidato. Y Sergi Sabrià se ha encargado de ponerle voz. "Perdemos una oportunidad histórica para poner el independentismo al servicio de la gente", ha lamentado. Y a pesar de "agradecer el cambio de tono", ha dejado claro que "eso no quita la gravedad de la abstención".

"La digestión puede ser lenta, pero no infinita", ha criticado Sabrià, una invitación clara a Junts a digerir los resultados del 14 de febrero, que otorgaron a ERC la victoria dentro del independentismo. Por eso, los ha recordado que "han cambiado las tornas" y que como tantas veces han hecho a los republicanos "invistiendo un president de su espacio, también tiene que ser posible en la inversa".

Sabrià, que integra junto a Vilalta, Vilagrà y Jové, el equipo negociador de ERC, ha acusado a Junts de "estar jugando con el tiempo", una actitud que desde su punto de vista "no tiene ningún sentido", porque "no hay ningún escollo insalvable. Menos después de haber avanzado en el desbloqueo sobre el Consell per la República.

 

Recuerda a Mas y Junqueras

Para sintetizar su mensaje, Sabrià se ha servido de un fragmento de la intervención que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, hizo durante el debate de investidura de Artur Mas el año 2012. En aquel momento, los republicanos facilitaron la investidura de Mas a cambio del compromiso por la consulta del 9-N.

"En algunas ocasiones, las diferencias entre los espacios que representan ERC y Convergència en algún momento de la historia han sido capaces de superarse", decía Junqueras, añadiendo que eso no quitaba que las dos fuerzas puedan expresar sus diferencias en ámbitos sectoriales.

En cualquier caso, y a pesar de los reproches, Sabrià se ha mostrado "esperanzado" con que el acuerdo llegará más bien que tarde. La de hoy, ha dicho "tiene que ser la última oportunidad que perdemos" para hacer a un gobierno independentista, republicano y de izquierdas.