La dimisión del alcalde de Badalona, Àlex Pastor, después de ser detenido por saltarse el confinamiento, conducir bajo los efectos del alcohol y atacar en los Mossos d'Esquadra, ha abierto una nueva pugna para la sucesión. De momento, ya se han postulado dos exalcaldes de la ciudad, Dolors Sabaté y Xavier García Albiol, y la clave de todo vuelve a recaer sobre el PSC.

Por eso, este miércoles por la tarde Sabater ha querido apelar a la "responsabilidad" de los socialistas y los ha pedido no den la alcaldía en el PP. Si en el nuevo pleno de investidura, que se prevé para el 12 de mayo, no hay un candidato que consiga la mayoría absoluta (14 votos), Albiol sería alcaldesa automática.

En una entrevista al Tot Es Mou de Tv3, Sabater ha asegurado que ya ha empezado conversaciones con el resto de grupos políticos y, a pesar de no avanzar el contenido, sí que ha asegurado que "el PSC no tiene la confianza para volver a liderar la alcaldía". A pesar de eso, sí que les ha ofrecido formar parte de un "gobierno de concentración" liderado por ella.

Sabater ha pedido "celeridad" a los grupos, porque asegura que ante una crisis como la del coronavirus la ciudad no puede estar sin alcalde, por lo que ha reclamado hacer el relevo "lo más rápido posible". Según la exalcaldesa, la ciudad "ha ido de mal en peor" desde la llegada del PSC después de la moción de censura que la expulsó de la alcaldía y ha pedido "pensar en la ciudad" y unir esfuerzos por hacer un "remontamiento".

Con todo, ha pedido poner "la ciudad en el centro" y ha asegurado que "no es bueno para la ciudad que gobierne el PP". De momento, Aïda Llauradó, de los comuns, es alcaldesa accidental de la ciudad. Los comunes, con sólo dos concejales, formaban parte del gobierno de coalición con Pastor.