La ciudad de Sabadell celebra este domingo una consulta popular sobre el modelo del Estado español, es decir, si quiere un sistema republicano o un régimen monárquico como el actual.

La consulta ha empezado a primera hora de mañana una vez superados los obstáculos que amenazaron con su suspensión. El jueves Radio Sabadell informó que la Junta Electoral de Zona había suspendido la consulta, pero el viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) negó que la JEZ lo hubiera prohibido.

En un comunicado, el TJC aseguró que la JEZ recibió una "consulta interna" del secretario del Ayuntamiento respecto de la cesión de espacios públicos para la consulta y que se limitaron a responder este requerimiento. "La Junta no se ha dirigido al Ayuntamiento de Sabadell, ni este a ella, por lo tanto, no hay nada ni autorizado ni prohibido", apuntó al tribunal.

En todo caso, la plataforma organizadora, Consulta Republicana 6 de octubre, anunció que la voluntad del colectivo era mantener la jornada tal como estaba prevista porque no habían recibido "ninguna comunicación oficial".