Cambios en la Mesa del Parlamento. La hasta ahora secretaria cuarta, Adriana Delgado, de Esquerra Republicana, ha solicitado ser sustituida por razones personales. Un relevo que se ha hecho efectivo al inicio del pleno de esta tarde. Su lugar lo ocupará la también republicana Rut Ribas. La votación, que tenía que ser un mero trámite ha despertado especial interés después de que horas antes la CUP anunciara que presentaba a su diputada Maria Sirvent como aspirante a la plaza. Ribas ha recibido el apoyo de 64 de los 133 diputados que han votado.

Según han argumentado los anticapitalistas, su intención con este ofrecimiento de entrar formar parte activa del máximo órgano de la cámara responde a la voluntad de "generar un escenario de corresponsabilidad entre todos los grupos independentistas" y "sostener las amenazas constantes", en relación a las consecuencias penales que pueden caer sobre los miembros de la Mesa a raíz de iniciativas como la que se aprobará hoy de respuesta a la sentencia.

ERC ha posicionado en contra con el argumento que la Mesa ya está lo bastante fuerte y que en todo caso si se tiene que producir un refuerzo este tendría que ser a todos los niveles, ofreciendo estabilidad gubernamental y, por ejemplo, la aprobación de los presupuestos. Inicialmente, Junts per Catalunya ha visto bien la propuesta, pero ha terminado votando por la candidata republicana. De este modo, la candidatura de la cupaire Sirvent ha contado sólo con los cuatro votos de su partido. Ha habido 62 votos en blanco.

Ribas es miembro de Juventud Republicana y forma parte del Consejo por la República.

La Mesa del Parlamento la integran siete miembros y el reparto actual es de dos sillas para ERC (el presidente y la secretaria cuarta), dos para JxCat (el vicepresidente primero y el secretario primero), dos para Cs (el vicepresidente segundo y la secretaria tercera) y una para el PSC (el secretario segundo). Si se hubiera modificado la composición, tal como pretendía la CUP, los republicanos habrían perdido una silla.