A diferencia de otros días en que el relato es compartido, esta mañana de sábado, la prensa de Madrid se ha levantado con versiones muy diferentes de lo que está pasando en Catalunya y sus supuestos responsables. Después de una semana muy movida, en la que se ha puesto en marcha una operación policial contra la organización del referéndum y se han detenido hasta 14 altos cargos catalanes, estos diarios dedican sus portadas a otras cuestiones.

El País denuncia en su titular principal que "la maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana". A continuación, aseguran que "la red global que actuó a favor de Trump y del Brexit ahora actúa en España".

El rotativo explica que "el entramado de creación y difusión de noticias falsas" que el gobierno ruso ha utilizado "para abonar divisiones en EE.UU. y Europa" ahora estaría trabajando a favor del independentismo. También aprovecha para citar a Edward Snowden o Julian Assange, como ejemplos de activistas que se hacen eco de estas supuestas mentiras.

El ABC abre con una foto de un acto de la CUP de este viernes por la tarde en el barrio de Fort Pienc de Barcelona. Aparecen unos niños pintando pancartas en el suelo a favor del referéndum sobre el titular "El independentismo reculta a los niños". A esta frase, vinculan la petición a los directores de instituto para que faciliten los locales para poder votar y aseguran que los institutos "premian" a los alumnos que se mobilizan para el referéndum.

La Razón se hace eco de la acusación de sedición por parte de la Fiscalía contra la ANC y Òmnium por la concentración delante del departamento de Economía. Todavía va un paso más allá, y se sitúa en el supuesto de una posible investigación al presidente Carles Puigdemont "si la Audiencia ve indicios que él ha impulsado los disturbios". Además, asegura que Puigdemont y "el ala dura" se platean declarar la república catalana el día 4 de octubre.

El Mundo también ha optado por destacar la denuncia por sedición, pero concretamente destaca el "desafío" contra esta acusación de lo que denominan "el brazo callejero de Puigdemont", en referencia a las entidades soberanistas ANC y Òmnium. "Los líderes del ANC y Òmnium se exponen a diez años de prisión, pero responden con una 'movilización permanente'", concreta el rotativo.