El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez para este mediodía. Fuentes diplomáticas en Madrid han confirmado a EFE la convocatoria al embajador, un día después de que Rusia haya decidido expulsar a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki el abril pasado de dos miembros de la embajada soviética.

EMBAJADOR FEDERACION RUSA GOMEZ
Embajador español en Rusia, Marcos Gómez Martínez

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, la Embajada española en Rusia se ha posicionado en primera persona en contra de la política de Vladimir Putin. Así pues, desde su perfil escribió en ruso la semana pasada: "El presidente del gobierno de España participó en la Conferencia de Donantes para la Ayuda a Ucrania. España ha dado 31 millones de dólares en ayuda humanitaria y estamos atentos a las mujeres y los niños que son los más afectados por las derivadas de la guerra. La unidad es muy crítica ante el conflicto". O también se hizo eco de la visita del presidente Pedro Sánchez en Kíiv el pasado mes de abril: "El jefe del ejecutivo español ha viajado para manifestar la solidaridad y el compromiso del pueblo español con Ucrania".

Por su parte, la embajada de Rusia en España ha publicado en las últimas horas una declaración de Vladimir Putin que es toda una manifestación de principios: "Al comprender qué pasos se tomarán en el futuro próximo en Occidente, tenemos que sacar conclusiones por anticipado y actuar de antemano, invertir los pasos mal pensados y caóticos de algunos de nuestros socios para el beneficio propio, para el beneficio de nuestro país". La expulsión de España no sería un hecho extraño. Ayer martes, Rusia anunció la expulsión de dos diplomáticos finlandeses pero también la salida de una organización multinacional enfocada en el Mar Báltico, mientras crecen las tensiones por las intenciones de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la expulsión de los dos diplomáticos finlandeses era como respuesta a la expulsión de Finlandia de dos rusos el mes pasado.

Expulsiones que no cesan

El pasado mes de abril, Putin también ordenó expulsar a 21 diplomáticos belgas y 15 neerlandeses, entre los cuales 14 eran empleados de la embajada neerlandesa en Moscú y uno del consulado general en San Petersburgo. También hizo lo mismo con 40 alemanes considerados personas non grata. O el pasado marzo, echaron 10 de Letonia, Estonia y Lituania.

Al otro lado también se han replicado modelos similares. El ministro José Manuel Albares ordenó la expulsión de diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en el Estado español, todo y que no del embajador. Esta sería la diferencia con las pretensiones de Putin si se confirma que quiere echar a Gómez Martínez. El contexto cada vez está más tenso. La próxima cimera de la OTAN se celebrará en Madrid los próximos 29 y 30 de junio en un encuentro que ya ha sido definido como "histórico por el momento que toca vivir", según el mismo Sánchez.