Ya recordaba el presidente español, Mariano Rajoy, esta mañana en la Cope que un grupo de hackers rusos está actuando para "desestabilizar" la Unión Europea y que, de estos, "el 55% de los perfiles falsos estaban en Rusia", perfiles falsos que están programados para retuitear automáticamente tuits de, por ejemplo, el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Esta información, que salía publicada poco antes de la celebración del referéndum a El País y que, además, todo el gobierno español ha ido avalando en tromba a lo largo de estas semanas, ha dado mucho de sí en la red y se ha convertido en el hazmerreír de muchos usuarios.

Uno de ellos es el periodista Pere Mas, que ha bromeado esta mañana en Twitter informando en el diario citado de que "ya he recibido el correo de Russia Today y del Kremlin con los tuits que tengo que escribir hoy".

Él no ha sido el único en irontizar sobre la situación. También lo ha hecho el escritor Francesc Serés, que se ha limitado a colgar una fotografía de una caja de mijo con la descripción en ruso cuestionándose si este es el desayuno de Assange, de Putin y el suyo y se pregunta si eso es una casualidad para acabar respondiendo que no lo cree.

Las respuestas a estos tuits no tienen pérdida. Una usuaria suelta que "si me sobra tiempo, me dicen que busque ucranianos por aquí y les insulte".

Otros han bromeado asegurando que le han pedido subcontratar venezolanos, chavistas, iraníes y filoetarras".

Mientras tanto, alguien ha ironizado a la inversa: preguntando a El País si ya han recibido el correo de la Moncloa con todo lo que tienen que escribir.

Algunos, directamente, han dicho sarcasticámente que primero se marchaban a comer ensaladilla rusa, pero calmaban los ánimos asegurando que después ya se pasarían toda la tarde troleando.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ya soltó el viernes pasado que "parece que hay informes bastante contrastados que acreditaría que las redes rusas o hackers están detrás de alguna cosa que no es exclusivamente contra España, sino una manera de desestabilizar la UE" y dijo bien claro que su gobierno lo investigaría.