Rusia ha cancelado la solicitud que había presentado en España para que tres de sus barcos militares que se dirigen al este del Mediterráneo hicieran escala en el puerto de Ceuta entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, según ha informado el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha explicado que el Gobierno había concedido el mes de septiembre pasado permisos de escala a Rusia "en el marco de la práctica en esta materia por la cual barcos de la Armada rusa hacen escala con normalidad en puertos españoles desde hace años".

Pero tanto la OTAN como el Gobierno británico habían mostrado su preocupación de que un país aliado ayudara a barcos que podrían ser utilizados para una ofensiva en Siria que incluyera el bombardeo de objetivos civiles.

Por esta razón, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado que había solicitado a la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid aclaración sobre esta posibilidad, ya que "el Gobierno de España sigue con extraordinaria preocupación los bombardeos sobre Alepo y la tragedia humanitaria que se está viviendo".

Así pues, la Embajada rusa ha comunicado este mediodía al Gobierno español que retira la petición de permisos de escala para los tres barcos, escalas que quedan por lo tanto canceladas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat