La ruptura entre EUiA e Izquierda Unida ya es un hecho. El pasado mes de junio la formación dirigida por Alberto Garzón decidió suspender el protocolo de colaboración con EUiA, a raíz del paso de su exlíder Joan Josep Nuet a ERC por el 28-A, y ya apuntó a la creación de una nueva formación. Un movimiento que este miércoles se ha consumado con la celebración de la primera asamblea de Izquierda Unida Catalunya, que ha contado con la participación del líder español.

IU ya decidió el pasado 8 de junio poner en marcha "todas las medidas necesarias para garantizar la representación de Izquierda Unida a Catalunya", al considerar que el hecho de que Nuet se hubiera presentado a las elecciones con ERC -cuándo todavía era líder de EUiA- hacía que "hubieran competido electoralmente contra IU" y entraba "en conflicto con la apuesta estrategia d'IU en Catalunya y en el Estado español".

Esquerra Unida Catalunya ha celebrado este miércoles su primera asamblea en Sant Adrià del Besos, y ha contado con la presencia del líder d'IU en el Estado, Alberto Garzón, así como algunos de los líderes políticos críticos de EUiA como Joan Mena. La formación se presenta como un proyecto "de izquierdas, feministas, ecologistas y republicano" y asegura que comparte "proyecto federal con Izquierda Unida". También defienden una "república federal" y asegura que su objetivo recuperar EUiA.

Garzón acusa Nuet de "mediocridad"

En el acto de presentación, Garzón ha defendido que "Esquerra Unida será una garantía de la continuidad del hilo rojo" y subrayó que lo hará "de la mano" del resto de confluencias que conforman los Comuns. En este sentido, ha querido animar a los militantes críticos de EUiA que apuestan por formar parte de esta escisión, defendido que están "dando una lección" y valora su "honestidad y principios que no se venden" en tiempo de "oportunismo y tacticismo ".

Con todo, el líder español también ha querido lanzar un dardo contra Nuet cuando ha dado las gracias a la militancia por "dar la talla en estos momento tan difícil, muy por encima de la mediocridad de algunos dirigentes".

EUiA lamenta la apuesta de Garzón

Por su parte, la dirección actual de EUiA ha emitido un comunicado donde ha lamentado que Garzón quiera dar amparo a los críticos con la formación de una delegación y aseguran que se trata de gente que "no reconoce a Catalunya como sujeto político" y que busca enfrentar las dos formaciones. En este sentido, defiende que la formación española "se equivoca entrando en este planteamiento y rompiendo con un marco de relaciones históricas entre organizaciones hermanas".

En este sentido, EUiA ha manifestado que "es legítimo constituir una delegación d'IU en Catalunya, pero expresa una incomprensión de lo que pasa a Catalunya". La formación catalana defiende que "Catalunya es un sujeto político y que las propuestas políticas para Catalunya se tienen que debatir y elaborar en Catalunya". Asimismo, se defiende de las acusaciones de posibles irregularidades y garantiza que "la dirección de EUiA ha actuado con escrupuloso respeto por las normas internas de la organización".