El conseller Josep Rull ya vuelve a estar en la prisión de Lledoners. Después de que los otros presos políticos entraran al centro penitenciario el martes, con la anulación del tercer grado, Rull ha vuelto este viernes a prisión después de pasar por quirófano y estar bajo observación.

Decenas de personas lo esperaban esta tarde para reclamar su libertad y mostrar su apoyo. "No me pienso arrepentir de haber ayudado a poner el destino de los catalanes en manos de los catalanes a través de las urnas. No me puedo arrepentir de haber hecho el ejercicio democrático, cívico y pacífico que fue el 1-O", ha defendido Rull antes de entrar en Lledoners.

Tweet Josep Rull Lledoners

Josep Rull (@joseprull): "Vuelvo a entrar en prisión después de la vengativa revocación de nuestro 3.º grado. Gracias por estar siempre. ¡Persistiremos!"

Rull denuncia la represión del PSOE y el Estado español

El conseller Rull ha reiterado que no renunciarán nunca a sus ideas, porque defiende que "son unas ideas nobles, legítimas y pacíficas". Al mismo tiempo, el conseller ha denunciado la represión del Estado español, de la fiscalía y del PSOE por retirarles el tercer grado y votar a favor del suplicatorio contra los europarlamentarios de Junts per Catalunya. "Sólo se mueven con los parámetros de la venganza, es lo único que tienen", ha asegurado, defendiendo que se mantendrán "de pie".

Josep Rull Lledoners independentistas / Juntos

Decenas de personas esperaban al conseller Josep Rull en la prisión de Lledoners para reclamar su libertad y mostrar su apoyo. / Junts

Rull ha criticado que España tenga que "desactivar el Estado de derecho para reprimir" el independentismo, y una muestra de eso, según él, es el suplicatorio contra los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. "Ha quedado acreditado esta semana al Europarlamento para seguir con la venganza en torno a nuestros exiliados", ha asegurado.

Rull cita en Mandela: "Nosotros nunca nos rendiremos"

Antes de entrar en la prisión, Rull ha recordado al activista y político sudafricano, Nelson Mandela, un "personaje extraordinariamente inspirador" para el conseller": "Él decía un ganador es un soñador que nunca se ha rendido. Y nosotros nunca nos rendiremos en el reto de dejar a nuestros hijos un país libre".

Rull también ha deseado que el juez penitenciario que evalúa el tercer grado de las presas Carme Forcadell y Dolors Bassa "se mantenga defendiendo la democracia".