Los consellers Jordi Turull y Josep Rull vuelven a estar en prisión. Este jueves el TSJC ha suspendido el tercer grado de los dos presos políticos, y han tenido que volver al centro penitenciario de Lledoners esta misma tarde, donde han sido recibidos por decenas de personas. Tanto Rull como Turull han criticado duramente los argumentos de la justicia para avalar la suspensión. "Nunca nos someteremos a un programa de tratamiento para cambiar nuestras ideas lícitas y democráticas, y que siempre hemos defendido pacíficamente", ha dicho Turull poco antes de volver a entrar en la prisión.

En su discurso, han calificado la suspensión del tercer grado de "venganza y ofensiva judicial", pero han insistido en que eso no los hará abandonar. "La nuestra es una causa de libertad", ha asegurado Rull.

 

 

"Si persistimos, podremos salir de aquí", ha querido expresar Turull. El conseller Jordi Turull también se ha manifestado indignado por el retraso del juez al emitir una decisión sobre su régimen penitenciario, que ha llegado más tarde que en el caso de Rull. "Forma parte del maltrato psicológico", ha considerado Turull.

Concentración de apoyo a los presos políticos

Los dos presos políticos han querido agradecer la concentración de apoyo que los esperaba a las puertas de la prisión de Lledoners. "Ganar depende de todos vosotros", ha defendido Turull, haciendo un llamamiento a la unidad.

El conseller de Territori, Damià Calvet, la consellera de Empresa, Àngels Chacón, y el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, han asistido a la concentración de apoyo a los presos políticos Jordi Turull y Josep Rull. También se ha desplazado una delegación de Esquerra Republicana encabezada por la diputada republicana al Parlament Núria Picas, la portavoz del grupo parlamentario en el Senado, Mirella Cortés, y alcaldes y alcaldesas de Esquerra Republicana de la Catalunya Central.

Jordi Turull Josep Rull lledoners suspensió tercer grau - efe

Los consellers Jordi Turull y Josep Rull en la concentración de apoyo en las puertas de Lledoners. / Efe

La situación de los presos políticos

Los dos líderes independentistas han entrado en la prisión a las ocho y media de la noche. Ahora tendrán que estar 14 días confinados en la celda.

Este mismo camino lo hicieron el martes los presos políticos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Quim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Por ahora, el juzgado penitenciario número 1 de Barcelona ha rechazado retirar cautelarmente el tercer grado de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Treball Dolors Bassa, haciendo caso omiso de la petición de la Fiscalía.